lunes 23/5/22

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha denunciado la situación en la que se encuentran las Oficinas Comarcales Agrarias que, según afirma, "se siguen desmantelando de funcionarios y funciones".

En un escrito dirigido al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el sindicato ha pedido que "cese el hostigamiento" a las oficinas comarcales y a su personal; y que se cubran de inmediato todos los puestos vacantes, comenzando por aquellos cuyas funciones "tiene intención de externalizar" por no tener personal suficiente para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Carta de Servicios.

En este sentido, solicitan además que no se publique la orden que, según la información que ha llegado a esta organización sindical, supondrá la externalización de parte de las funciones de los técnicos.

Igualmente piden al consejero que no se sigan acumulando las tareas encomendadas a un puesto que se encuentra sin cubrir a personal que ocupa otro puesto dentro de la propia oficina.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Este hecho, explican en la carta, "genera un tapón cuya consecuencia es el perjuicio directo a nuestros usuarios que no deberían ser quienes paguen el pato de la carencia de medios y de personal a la que se está condenando a estos centros", que para TÚ son "casi vitales" para la supervivencia del medio rural de Cantabria.

Cantabria tiene oficinas agrarias en San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, Reinosa, Santander, Muriedas, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo, que prestan servicios de información, registro y asesoramiento, además de realizar trámites administrativos.

TÚ ha denunciado que no es la primera vez que la Consejería "intenta vaciar de contenido" estos centros, como sucedió la pasada legislatura, señalando que se ha intentado externalizar la expedición de documentos en varias ocasiones, la última el pasado año, cuando la Secretaría General permitió que la emisión de certificados oficiales o funciones de registro se realizará por personal sin competencias para ello, lo que frustraron denuncias desde varios sectores, incluido TÚ.

Previamente, en 2018, con el consejero Jesús Oria al frente, se "intentó hacer desaparecer" varias oficinas comarcales (Potes, Santoña, San Vicente de Toranzo), mediante una reestructuración de las mismas, ha señalado.

Últimamente se ha intentado cubrir la falta de personal inspector en la Consejería de Sanidad con el personal veterinario de las oficinas comarcales, "dejando una vez más en segundo plano las necesidades de estas oficinas en lo que se refiere no solo al personal que trabaja en las mismas sino, por ende, la atención a los ciudadanos y usuarios de las mismas", ha denunciado TÚ.

El último intento, según el sindicato, se refiere a las solicitudes de ayuda 2021, que según informaciones que llegan a esta organización y aún sin publicar la orden correspondiente, y es externalizar con técnicos competentes ajenos a las oficinas comarcales la elaboración de planes empresariales y planes de mejora.

Y eso sucede, subraya, cuando en las plantillas de personal se sigue sin reconducir la situación de las oficinas y sin cubrir las vacantes de personal existentes desde hace años. En este sentido, apunta la existencia de un 43% de puestos vacantes y un 27% de puestos vacíos.

El Sindicato TÚ denuncia la situación de las Oficinas Comarcales Agrarias que se están...
Comentarios