martes 18/1/22

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ) ha denunciado la "liquidación" de los servicios públicos y la "pérdida" de derechos de los empleados públicos durante los últimos años en Cantabria y ha presentado al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios un plan de recuperación.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa su secretaria general, Isabel Rodríguez, que ha anunciado que el sindicato ha renunciado este miércoles a los cargos de Presidencia y Secretaría de la Junta de Personal y el comité de empresa del Gobierno al tratarse de "puestos floreros".

En este sentido, ha valorado que estos cargos "conllevan ingentes recursos sindicales, de índole eminentemente burocrático y que no consigue objetivos". "Es un mero trámite", ha señalado Rodríguez.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Así, la secretaria general ha denunciado la "externalización" de los servicios públicos a empresas públicas que, a su vez, lo remiten a las privadas, lo que a su juicio es "intolerable" y "no se puede gestionar ni controlar igual".

En concreto, ha criticado que el dinero público que se debería invertir en los empleados públicos se destina a "mantener empresas públicas", como Sodercan (en la tramitación de las ayudas 'cheque resistencia'); la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (con las actuaciones excepcionales en la pandemia), y Tragsatec (sobre la gestión de ayudas de vivienda).

Asimismo, Rodríguez ha denunciado que el gasto en publicidad y propaganda de las consejerías es "superior" al gasto de las mismas en el concepto COVID-19 y en el servicio de limpieza --15 millones de euros-- hay 157 empresas privadas y 132 puestos de empleados de servicio.

Por el contrario, ha lamentado que el 55 por ciento de los 6.557 puestos de trabajo de la Administración regional están vacantes, de las que el 43 por ciento correspondientes a los funcionarios están ocupadas con interinos, que ocupan el 64 por ciento de las vacantes en el caso de los puestos laborales.

Según el sindicato, por Consejerías estos puestos vacantes ascienden al 69% en el caso de Industria, 68% Economía y Hacienda, 63% Universidades, 61% Presidencia y 60% Sanidad.

"Se mantienen más de 30 puestos de subdirección a los que hay que sumar puestos directivos de empresas públicas y fundaciones", ha denunciado la secretaria sindical, que ha insistido en que si los recursos públicos "se utilizasen bien" y se dotaría de personal a todas las consejerías, "gran parte del dinero que se destina a los entes ajenos serviría para incrementar la cuantía las ayudas que llegan a los ciudadanos".

De esta forma, el plan de recuperación de los servicios públicos de TÚ propone cuantificar los efectivos necesarios, frenar las externalizaciones, dotar de personal las plantillas, controlar las subvenciones y no cerrar ni privatizar los centros públicos.

También pretende igualar las condiciones de los trabajadores, recuperar las condiciones de proyección profesional, movilidad y conciliación, eliminar las comisiones de Servicio y elaborar un plan de prevención de la salud.

Rodríguez considera que es "imprescindible" que el Ejecutivo autonómico cree un foro específico para la elaboración de este plan de recuperación.

Finalmente, ha enumerado los objetivos del sindicato para lo que resta de legislatura, entre los que ha citado poner los recursos de la organización al servicio de los trabajadores, recuperar el empleo público de calidad, defender la transparencia, diseñar un modelo de carrera profesional abierto y en igualdad de oportunidades; y asegurar la estabilidad en el empleo a las personas en régimen de interinidad.

Rodríguez, que hasta este miércoles ostentaba el cargo de presidenta del comité de empresa, ha estado acompañada en la rueda de prensa por la ya exsecretaria del comité de empresa, Julia Pérez, y la expresidenta y la exsecretaria de la Junta de Personal, Yolanda González y María Cruz Fuentes, respectivamente.

TÚ denuncia la "liquidación" de los servicios públicos y propone un plan de recuperación
Comentarios