Addoor Sticky

TU denuncia "la falta de liderazgo" e "incompetencia" de Desarrollo Rural en la gestión de los incendios forestales

El Sindicato Trabajadores Unitarios (TU) ha denunciado "la falta de liderazgo" de la Consejería de Desarrollo Rural y de la Dirección General de Montes en la gestión de los incendios forestales que afectan a las comunidades limítrofes y que llegaron a Cantabria, lo que, en su opinión, pone de manifiesto "la incompetencia" del departamento que dirige María Jesús Susinos, y ha criticado la "total ausencia de solidaridad" con las regiones afectadas.

En un comunicado, desde el sindicato han señalado que mientras territorios vecinos "sufren los efectos del humo y solicitan apoyo", Cantabria mantiene su operativo "prácticamente inactivo, mostrando un alarmante desinterés por la cooperación regional y por la seguridad más allá de sus fronteras".

Entre otras cuestiones, han denunciado que la "eficacia" del operativo de extinción de los incendios "no depende de la Consejería sino de la profesionalidad de sus trabajadores", y han subrayado "el creciente malestar general existente tanto en las cuadrillas de bomberos forestales como en la guardería, que se sienten abandonados, ninguneados y sin el respaldo que merecen para desempeñar su labor".

A la "deficiente" gestión, TU ha añadido un "despilfarro" de recursos como "es el reciente gasto de 1,5 millones de euros en un convenio marco para Equipos de Protección Individual (EPIs), de los cuales la mitad resultan inutilizables". Lo ha ejemplificado con que algunos cascos tienen pantallas de protección delantera "que se derriten" o que las botas "no son adecuadas y se despegan las suelas".

También ha apuntado a una "falta" de bomberos forestales disponibles "alarmante", ya que muchos "no pueden acudir a los incendios por no haber recibido los cursos de formación en incendios ni contar con los EPIs necesarios".

Asimismo, el sindicato ha criticado "la falta de previsión" y el control de autobombas, cuyas ITV "no se mantiene al día", lo que deja al operativo "con recursos críticos fuera de servicio y vulnerables cuando más se las necesita".

Y también ha unido que las 13 comarcas forestales con las que cuenta Cantabria funcionan como "si fueran trece cortijos; sin coordinación ni supervisión efectiva, lo que provoca descoordinación, ineficiencia y riesgo en la gestión de emergencias", así como que existe un "abandono" de la prevención en época de menor actividad.

"Durante estos periodos las cuadrillas son desviadas de tareas esenciales de prevención -limpieza de accesos, mantenimiento de cortafuegos, preparación de infraestructuras críticas- para atender caprichos de alcaldes, mandos intermedios y órdenes irrelevantes", ha denunciado TU, lo que "demuestra que la planificación estratégica del operativo es inexistente".

RIESGO DE DESMANTELAMIENTO O PRIVATIZACIÓN

Sin embargo, el sindicato ha explicado que más allá de la "descoordinación y la falta de autoridad", existe la preocupación sobre el futuro del operativo de incendios propio de Cantabria, "uno de los valores más importantes de la comunidad".

Y es que ha detallado que "la acumulación de errores, la improvisación y la mala gestión sugieren que se podría estar allanando el camino para su desmantelamiento o incluso privatización", lo que "sería un golpe directo a la seguridad ciudadana y a la autonomía de un recurso estratégico que ha demostrado su valía durante décadas".

Por todo ello, ha exigido "un cambio de rumbo inmediato" en la gestión del operativo de incendios de Cantabria con el refuerzo de los recursos; el establecimiento de una autoridad "efectiva" sobre todos los niveles del personal; priorizar la prevención de incendios, y garantizar la continuidad pública y profesional del operativo.

Asimismo, ha afirmado que "resulta imprescindible considerar un cambio en quienes dirigen tanto el operativo como la Consejería, para asegurar un liderazgo competente, responsable y comprometido con la seguridad de la ciudadanía, la solidaridad con otras comunidades y la protección del medio ambiente", ha concluido TU.

Estas críticas a la gestión de los incendios forestales se unen a las realizadas por otros sindicatos como el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y CCOO.