domingo. 25.09.2022

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presentado este miércoles, en Valle de Cabuérniga, una mesa redonda dirigida a las mujeres rurales y moderada por la Guardia Civil.

En el acto, que se ha celebrado en el Ecomuseo, han participado las alcaldesas de Cabuérniga, Rosa Fernández, de Los Tojos, Belén Ceballos, y de Cieza, Lorena Pérez; la sargento comandante de Puesto de Cabuérniga, una guardia civil del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME), la responsable de Políticas Sociales de Cabezón de la Sal, la educadora de la Mancomunidad y una representante de la Asociación de Mujeres de Cabuérniga.

En la inauguración de la mesa, la delegada ha destacado que las mujeres del mundo rural cuentan con la Guardia Civil para "ayudaros y protegeros" de la desigualdad, discriminación y de la violencia de género.

"Queremos que sepáis todos los recursos que tenéis a disposición, en qué consisten los sistemas VioGén y VioDom y cómo la denuncia es el eje fundamental para salir de cualquier situación de riesgo en la que cualquier mujer pueda encontrarse", ha dicho Quiñones.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "somos aliados de las mujeres rurales para avanzar, para recuperar el espacio que os corresponde y también desde la perspectiva de la seguridad de que sepáis que no estáis solas".

A lo largo de dos horas, las participantes en la mesa redonda han debatido sobre temas de actualidad que afectan al mundo rural, siempre desde el prisma de la mujer y la Guardia Civil.

Así, se ha tratado la violencia de género y la violencia doméstica, para concienciar a los asistentes de esta grave problemática; la seguridad en el ámbito rural desde la perspectiva de la mujer; las posibilidades con las que cuentan las mujeres, sean víctimas o no de un delito, de interactuar con la Guardia Civil, con el fin de lograr un mejor trato directo con los agentes rurales; y sobre la dependencia de mujeres que residen en zonas aisladas.

La delegada del Gobierno presenta una mesa redonda sobre Guardia Civil y mujer rural
Comentarios