La delegada del Gobierno ofrece su colaboración a la FMC

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se reune con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ofrecido su colaboración a la Federación de Municipios de Cantabria (FCM) y ha considerado "prioritario" dar asistencia y mantener encuentros de trabajo periódicos con los alcaldes de los 102 municipios de Cantabria en materias de empleo, lucha contra la violencia de género, seguridad ciudadana o limpieza de los ríos.

Así se lo ha trasladado Quiñones este martes al presidente de la FCM, Pablo Diestro, en una reunión que han mantenido para tener una "primera toma de contacto" y establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones, según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Para Quiñones, el objetivo de la reunión era mostrar su "disposición" a que se mantenga una colaboración entre ambas instituciones en aquellos asuntos que sean de ámbito e interés municipal.

Por ello, ha querido que una de las primeras reuniones sea con el representante de los municipios, para canalizar a través de la FMC "que hay voluntad por parte de la Delegación del Gobierno de estar cerca de los problemas de los entes locales", ha señalado.

Asimismo, Quiñones ha asegurado que "es muy importante que se establezcan espacios de trabajo conjuntos para dar una respuesta integral a la ciudadanía sobre diferentes materias que afectan a ambas instituciones", como la seguridad ciudadana en el ámbito rural.

Además, ambos han mostrado interés por las actuaciones que deben realizarse de forma conjunta entre los Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica con motivo de las inundaciones.

En este sentido, el presidente de la FMC ha destacado el trabajo tanto del Ministerio como de la Confederación, que están "cumpliendo todos los plazos" tanto en las inversiones necesarias para paliar los daños de las inundaciones como en las tramitaciones de ayudas y expedientes.

Así, Quiñones y Diestro se han mostrado dispuestos a trabajar de forma "coordinada" en la necesidad de impulsar políticas para hacer frente al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación en zonas rurales, que afecta, a juicio de la delegada del Gobierno, "a muchos municipios de la Cantabria rural, que vemos como pierden población y oportunidades de desarrollo", ha dicho.