Delegación de Gobierno: "En estos momentos hay efectivos suficientes"
Un informe de la abogacía del Estado a petición de la Guardia Civil sobre otro caso similar aclaró que la competencia es autonómica y que solo pueden ejercer la direccion de emergencias cuando se declara el interés nacional (nivel 3).
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha rechazado activar "en estos momentos" a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que efectivos militares se incorporen al dispositivo de búsqueda del joven montañero leonés, de 23 años, que lleva perdido en Picos de Europa desde hace cuatro días.
El Gobierno de Cantabria solicitó a última hora de este jueves la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo de búsqueda, en el que toman parte efectivos y medios de emergencias tanto de Cantabria como del Principado de Asturias y el GREIM de la Guardia Civil.
El Ejecutivo autonómico cursó la petición a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma y ésta la ha rechazado porque según ellos "en estos momentos hay efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos", contra la decisión de los técnicos de Asturias y Cantabria.
Esta decisión de la institución que encabeza Eugenia Gómez de Diego se ha adoptado en base a un informe de la Guardia Civil, que según delegación de Gobierno "dirige el mando del dispositivo de búsqueda", afirmación que no es correcta dado que la competencia de búsqueda en montaña es autonómica, sobre la que además, existe un informe de la abogacía de Estado al que ha tenido acceso este medio y que pidió la propia Guardia Civil en otra búsqueda similar, que confirma que la Guardia Civil "solo puede ejercer la dirección de emergencias cuando se declara el interés nacional", activación del nivel 3 del que todos hemos oído hablar últimamente.
Delegación asegura que "tienen efectivos suficientes y capacidad de incrementar los medios y efectivos" por lo que "en estos momentos no se considera necesario la incorporación de la UME".
Cantabria cursó esta solicitud tras concluir este jueves sin éxito el dispositivo de búsqueda del joven montañero y que se coordina desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad de Sotres, en Asturias.