Delegación del Gobierno e Industria anuncian que "blindarán" el Puerto para garantizar la seguridad

El consejero de Industria, Francisco Martín, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones

La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Consejería de Industria trabajarán conjuntamente en la mejora de la seguridad del Puerto de Santander, donde pretenden crear un recinto "blindado".

Además, se han comprometido en la búsqueda de soluciones para Sniace y para las empresas electrointensivas afectadas por los nuevos decretos relativos a la cogeneración.

Así lo han manifestado este lunes en declaraciones a la prensa la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras mantener su primer encuentro institucional tras el nombramiento de Quiñones, en el que han abordado estos dos temas que "están marcando ahora la agenda política".

Con respecto al Puerto, han avanzado que intentarán construir un recinto "más seguro" y que, para ello, ambos visitarán la zona en la que se pretende actuar el próximo 9 de marzo, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

En concreto, pretenden crear un "recinto blindado" para que las labores de la Guardia Civil sean "más sencillas" al reducir el espacio en el que tienen que actuar.

En este sentido, a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ampliar el número de agentes en el recinto, la delegada ha recordado que recientemente se han incorporado 30 guardias civiles más durante las 24 horas, por lo que cuando realicen esa visita programada al Puerto estudiarán la evolución desde su incorporación y valorarán qué medidas tomar.

Así, Quiñones ha mostrado la "máxima colaboración" por parte de la Delegación y ha apostado por "trabajar todas las administraciones a la par" para que la actividad portuaria no se vea afectada.

Por su parte, Martín ha destacado la "agilidad" de la Delegación, que, según ha dicho, está siendo "totalmente proactiva" en la toma de decisiones desde que Quiñones llegó al cargo, por lo que ha mostrado su "absoluta satisfacción".

"Fue llegar ella y aparecer los efectivos que hacían falta desde hacía muchos meses como refuerzo de la Policía Nacional y Guardia Civil" en el Puerto, ha apostillado tras confiar en que "la delegación va a ser parte de la solución de los problemas que tiene el puerto sin duda alguna".

SNIACE

Por otro lado, la delegada ha explicado que esta reunión con el consejero de Industria era una de las primeras que quería mantener después de que Sniace anunciara su cierre y liquidación al día siguiente de su nombramiento.

Sobre este asunto, ha avanzado que la Delegación y el Gobierno regional están trabajando en la puesta en marcha de una mesa de trabajo para buscar soluciones "a corto y medio plazo" tanto para Sniace como para las empresas que se puedan ver afectadas con los cambios en los decretos de electrointensividad y cogeneración, y ha instado a trabajar conjuntamente en este objetivo desde todas las instituciones y junto a los empresarios y sindicatos.

Por su parte, Martín ha añadido que colaborarán en la búsqueda de soluciones para las empresas energéticas "altamente consolidadas" de la región, y dado que desde el Ejecutivo cántabro han conseguido "consensuar postura" con las empresas y con los Gobiernos de Asturias y Galicia, también lo conseguirán con la Delegación del Gobierno, como "vía de transmisión" con los Ministerios responsables de esos decretos.

En cuanto a Sniace, el consejero ha explicado que es necesario aprovechar la capacidad que tiene el Gobierno de España para "localizar y movilizar inversión y vías de financiación", y trabajar con las organizaciones sociales y empresariales para buscar "esa nueva oportunidad económica y empresarial para Sniace".

"Sin la mochila de la deuda concursal, con el mantenimiento de la unidad productiva y un nuevo inversor que tire para delante de la actividad, Sniace tiene futuro", ha asegurado el consejero tras insistir en la importancia de que se mantenga la unidad productiva.