lunes 13.07.2020

El déficit de Cantabria se sitúa en marzo en 17 millones, más de cuatro veces más que hace un año

El déficit de Cantabria se sitúa en marzo en 17 millones, más de cuatro veces más que hace un año

El déficit presupuestario de Cantabria se ha situado en marzo en los 17 millones de euros, cifra que supone 13 millones de euros respecto al mismo mes de 2019, cuando era de 4, lo que supone un incremento del 325%.

El déficit autonómico ha sido de 1.703 millones de euros, 125 millones más que los 1.578 contabilizados en marzo de 2019, un 7,9% más, el 0,15% del PIB, según el Ministerio de Hacienda, que ha publicado el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del marzo en términos de contabilidad nacional, así como los datos de déficit del Estado correspondientes a abril.

Cantabria figura en el grupo de ocho comunidades que han registrado déficit presupuestario en marzo, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda en una nota, aunque se encuentra en una posición más cercana a las cifras menos abultadas frente a extremos representados por la Comunidad Valenciana, cuyo desfase entre ingresos y gastos ha sido de -294 millones de euros.

También tuvieron déficit Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana. Todas las comunidades deficitarias suman -793 millones de euros.

El lado contrario de la balanza lo representan las comunidades con supéravit, entre las cuales figuran nueve comunidades: Asturias (43 millones), Baleares (180), Canarias (160), Cataluña (17), Extremadura (62), Galicia (30), Murcia (52), La Rioja (13) y País Vasco (111).

El Ministerio de Hacienda ha apuntado que el comportamiento de los ingresos y gastos autonómicos registran un incremento de los recursos del 5,1%, una décima inferior al aumento de los empleos, 5,2%.

En el gasto no financiero autonómico, ha señalado el Ministerio de Hacienda que los consumos intermedios crecen un 7% por el aumento del gasto farmacéutico hospitalario y en el gasto en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación, fuertemente condicionados por el Covid-19. Una situación que también explicaría específicamente un mayor gasto en conciertos sanitarios.

De igual forma, ha trasladado el Ministerio, la remuneración de asalariados se incrementa un 4,7% debido por la subida retributiva general y por el impacto del coronavirus hasta marzo.

EL DÉFICIT DEL ESTADO

En los cuatro primeros meses del año el déficit del Estado asciende a 19.929 millones. En términos de PIB equivale al 1,78%, lo que representa un aumento de 1,16 puntos porcentuales respecto a abril de 2019. Esta evolución se explica por una caída de los recursos del 6,7%, frente a un incremento de los gastos del 11,75%.

Los recursos no financieros han ascendido a 57.335 millones, de los cuales los recursos impositivos, el 81,4% del total, se sitúan en 46.648 millones, y descienden un 11%. Hasta abril, los empleos no financieros han ascendido a 77.264 millones, cifra superior en un 11,8% a la de 2019.

El Ministerio de Hacienda sostiene que la evolución del gasto deriva del Covid-19 y que en el caso del Estado se ha traducido en el aumento de las transferencias corrientes a otras administraciones, que crecen en 6.126 millones, fundamentalmente por el sistema de financiación, con anticipos de la liquidación de 2018, así como por la transferencia a las comunidades de 303 millones del Fondo Extraordinario de prestaciones.

En el caso de la Administración Central contabiliza un déficit del 0,58% del PIB excluida la ayuda financiera, cifrada en 38 millones en el primer trimestre. El déficit del Estado en marzo equivale al 0,56% del PIB al situarse en 6.288 millones, mientras que los organismos de la Administración Central registran un déficit de 179 millones, excluida la ayuda financiera, un 0,02% del PIB.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El déficit de Cantabria se sitúa en marzo en 17 millones, más de cuatro veces más que...
Comentarios