viernes 03.07.2020

El PRC pide "colaboración" al Estado: "Tiene cuentas pendientes con Cantabria"

El PRC pide "colaboración" al Estado: "Tiene cuentas pendientes con Cantabria"

El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, ha pedido la "colaboración" de todos los grupos parlamentarios para "diseñar" el futuro de Cantabria" y del próximo presupuesto regional, "piedra de toque" para ese fin y para poner a la región "en la senda de la recuperación". El objetivo es salir de la crisis generada por la pandemia del coronavirus que la región -ha dicho- ha gestionado "razonablemente bien" debido a que partía de una situación "favorable" por la "apuesta decidida" del Gobierno de los últimos años por la sanidad.

Pero el Covid-19 ha hecho que el margen presupuestario sea "reducido" por lo que "necesitamos colaboración", también del Estado, porque es "imprescindible" y, además, "tiene cuentas pendientes" con la Comunidad Autónoma, según ha puntualizado el regionalista, que cree que en los próximos PGE generales se puede "demostrar ese afán de colaboración".

Lo ha dicho así Hernando esta tarde en el Parlamento, en el debate sobre el estado de la región, en el que ha manifestado que "nos hemos sentido un poco solos" en lo que se refiere al Ejecutivo central, no en asuntos como las ayudas ICO o los ERTEs, pero sí en el sentido de que "tiene cuentas pendientes" con esta tierra.

Y "la más clara" es el Hospital Valdecilla, ha sentenciado Hernando, para quien recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Gobierno central a abonar los 22 millones de euros de la anualidad correspondiente a 2016 de la financiación de las obras es "un error".

"Colaborar con Cantabria es cumplir el 'papeluco'", ha dicho Hernando, en relación al acuerdo entre PRC y PSOE para gobernar Cantabria y apoyar el Ejecutivo de socialistas y Unidas Podemos en Madrid. A su juicio, a día de hoy, se está "en proceso", pero "no lo hemos cumplido", ha lamentado.

En este sentido, ha avisado que cuando el Gobierno regional firma "un papel", el objetivo es "cumplirlo", y "ustedes tienen la obligación de cumplir el acuerdo", ha insistido.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que los próximos PGE van a "recoger ese espíritu de colaboración" firmado en el pacto y recoger los pagos para el centro sanitario de 2019, 2020 y 2021, así como la licitación de las obras del Desfiladero de la Hermida antes de que acabe este año, entre otros compromisos.

Igualmente, el portavoz regionalista ha confiado en que Puertos del Estado incluya las conexiones de La Pasiega dentro de los 4.000 millones de euros que tiene para este fin.

Otra cuestión que ha criticado el diputado del PRC es que la Comunidad Autónoma se haya quedado, tras levantarse el estado de alarma, con "un Alvia" y en un momento, además, "fundamental" para las comunicaciones, por lo que ha pedido "ser serios con este asunto". "Seamos serios porque la economía y el turismo requiere buenas comunicaciones", ha enfatizado

En su intervención, Hernando también ha reclamado una "distribución justa" de los 16.000 millones del Fondo no reembolsable a las comunidades anunciado por el Estado para afrontar la crisis del Covid y ha avanzado que el diputado nacional del PRC, José María Mazón, votará "no" en Madrid si el reparto "perjudica" a Cantabria y España. Ante esto, ha pedido "lealtad, compromiso y apoyo" a decisiones fundamentales.

Por sectores concretos, ha destacado la importancia de las residencias de mayores y dependencias, y ha considerado que empresas privadas deben "asumir su responsabilidad en el fracaso en la gestión de esta crisis" en la que los "grandes perjudicados" han sido los usuarios de estos centros.

Y también ha destacado el trabajo realizado por los alcaldes cántabros durante la crisis de la pandemia de la Covid-19, ya que han "ido más allá" de sus competencias y ha reclamado "más agilidad" en la tramitación de la Orden de Corporaciones Locales.

PROYECTO DE FUTURO

Para finalizar, el portavoz de los regionalistas en la Cámara ha lanzado un "mensaje positivo" de cara a "diseñar un proyecto de futuro" y en la elaboración de los próximos presupuestos regionales o, llegado el caso, si hay que modificarlos antes, para evitar situaciones como las vividas estos meses por la pandemia.

Un futuro que, en su opinión, debe basarse en la economía de los cuidados, del conocimiento y de la innovación, del territorio y de los servicios, la cultural y el turismo. "Los animo a que colaboren con nosotros y trabajemos juntos porque Cantabria lo necesita y Cantabria se lo merece", ha remachado.

En este sentido, ha apuntado que el futuro deberá sustentarse en aquellos aspectos ya puestos en marcha como consecuencia de la pandemia del COVID-19, por lo que ha considerado que el desarrollo económico debe basarse en la economía de los cuidados, en la que se debe hablar no en términos asistenciales sino como industria de la salud.

"Cantabria está bien situada", ha dicho, en referencia a los centros de investigación y de innovación como el Idival, la Universidad de Cantabria.

En cuanto a la economía de los servicios, la cultura y el turismo, ha considerado que "hay que dar el salto" a la Administración del siglo XXI, avanzando en la digitalización y en la gestión virtual; y ha puesto en valor la nueva sede del MUPAC, al que ha calificado como "la joya de la corona".

En la economía del territorio, vinculada al sector primario, con productos de proximidad, valor añadido, aprovechamiento forestal y valor medio ambiental, además de motor para combatir el despoblamiento. Y sobre la economía del conocimiento y de la innovación, ha sostenido que es uno de los mayores retos. "Cantabria tiene la oportunidad de ganar", ha incidido para finalizar.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El PRC pide "colaboración" al Estado: "Tiene cuentas pendientes con Cantabria"
Comentarios