jueves 09.07.2020

El Parlamento insta al Gobierno a iniciar desde el consenso un plan de legislatura para recuperar Cantabria

El Parlamento insta al Gobierno a iniciar desde el consenso un plan de legislatura para recuperar Cantabria

El Parlamento de Cantabria llama al Gobierno regional (PRC-PSOE) a iniciar la elaboración, desde el consenso, de un plan de legislatura para la recuperación de la comunidad tras la pandemia del COVID-19 que establezca las directrices presupuestarias para el periodo 2020-2023.

Así se recogía en una propuesta de resolución del PP, que ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aunque ello no ha sido óbice para que el cruce de reproches entre el Gobierno PRC-PSOE y el PP haya sido crudo en algunos momentos.

Esta discusión, precisamente, ha tenido que ver con la elaboración de este plan, ya que el PP se ha quejado de que el Gobierno PRC-PSOE no haya presentado ni una "hoja de ruta mínima" que indique hacia dónde llevar la "nave", "si al este o al oeste".

"¿Dónde está el plan de recuperación económica?", ha preguntado el portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, al Gobierno, que ha acusado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), de aludir a dicho plan "de puntillas" y ha ironizado con que pidiera "consenso" a la oposición pero no dijera para qué.

PRC y PSOE, los grupos que sustentan al Gobierno, han negado que Revilla no aludiera al plan y han insistido en todas las llamadas al consenso hechas por el presidente a la oposición para sacar adelante un el mismos. "Cantabria nos necesita a todos", ha insistido la regionalista Emi Aguirre este martes.

Por su parte, el socialista Javier García-Oliva, en respuesta a las críticas del PP por la ausencia de esa hoja de ruta, ha señalado que si el Gobierno la hubiera presentado la oposición se quejaría de que se presentaba un plan "cerrado" y "no consensuado".

En su intervención de ayer, Revilla planteó la idea de esperar a saber con qué recursos económicos externos (UE y Gobierno de España) con los que contará Cantabria para llevar a cabo esa reconstrucción, y, después, consensuar medidas y la forma de distribuir ese dinero de la forma más eficaz. Y es que, según dijo, elaborar un plan sin presupuesto era hacer "castillos en el aire".

Sin embargo, PRC y PSOE, finalmente, junto a toda la oposición, ha dicho 'sí' a iniciar los trabajos para este plan económico de legislatura planteado por los 'populares'.

Y es que el PP, tal y como expresó ayer su presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, no estaba de acuerdo con el planteamiento de Revilla de esperar a conocer los recursos económicos y criticó que mientras "todo el mundo tiene un plan", Cantabria no lo tenía.

En la misma línea, el portavoz popular ha señalado hoy que comunidades como Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha llevan "ventaja" y se han puesto en marcha para tener un plan de recuperación sin esperar a saber cuánto dinero tenían de Europa.

Buruaga instó a salir "ya" del "modo espera" y le invitó a "liderar" un "verdadero plan" para "resucitar" la comunidad tras el coronovirus, a "consensuarlo" y fijar las directrices presupuestarias para el resto de legislatura. A cambio, le ha ofrecido el apoyo de su grupo al presupuesto cada año.

"Plan de recuperación, directrices presupuestarias para lo que resta de legislatura y Presupuestos garantizados hasta 2023", resumió Buruaga.

Al margen de la propuesta sobre el plan, y de forma genérica, los 'populares' y también Vox se han quejado de la "ausencia" de propuestas hechas por Revilla durante sus intervenciones de ayer, lunes, durante la primera sesión del Debate del Estado de la Región y más dado lo "extraordinario" de la situación generada por el COVID-19. A juicio del PP, el discurso del presidente estuvo "en blanco".

También estos grupos han criticado por "vacías" las 59 propuestas de resolución presentadas por PRC y PSOE, mientras que Cs, el otro grupo de la oposición, las ha tildado de "genéricas" y "poco ambiciosas".

En el Debate del Estado de la Región del primer año de legislatura, el COVID-19 y cómo afrontar el panorama sanitario, económico y social que ha dejado en la comunidad ha sido el gran protagonista.

Por ello, una parte importante de las 149 propuestas de resolución registradas por los grupos --algunas transaccionadas posteriormente-- planteaban medidas para hacer frente a esta situación desde diferentes puntos de vista (económico, social, laboral, fiscal...), varias de las cuales han sido aprobadas hoy.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Parlamento insta al Gobierno a iniciar desde el consenso un plan de legislatura para...
Comentarios