miércoles. 28.09.2022

La Federación de Defensa Animal (DEAN) considera "insuficiente" y "confuso" el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal que el Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública, y ha instado al Ejecutivo a introducir medidas que hagan de ella una ley "realmente avanzada" y adaptada a los "problemas reales" de la comunidad.

Para DEAN, Cantabria necesita una futura ley "que apueste por medidas preventivas, por más educación en forma de proyectos educativos, de campañas de sensibilización y concienciación social, de esterilización y de formación para los funcionarios públicos".

Sin embargo, cree que el proyecto presentado por la Dirección General de Ganadería resulta "confuso" respecto a temas relevantes en la protección animal, con "contradicciones" como considerar "avanzada" una ley que "perpetúa" el sacrificio o apostar por las adopciones, pero "omitir cualquiera apuesta" por una política de esterilizaciones.

A su juicio, es "inadmisible" que se siga permitiendo la celebración de cualquier actividad en la que se maltrate a los animales, "como ocurre en los espectáculos taurinos y algunas prácticas deportivas y cinegéticas incompatibles con el bienestar animal", subraya.

La federación celebra ciertas medidas "necesarias", como la actualización de las sanciones y ciertas prohibiciones, pero insiste en que otras son "claramente criticables". Así, ve "un claro error" no apostar por el "abandono cero", paso previo a conseguir que no haya sacrificio de animales sanos en la comunidad o seguir sin "obligar" a los ayuntamientos a implantar métodos CER de colonias felinas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según DEAN, deberían ser "puntos ineludibles" en la ley garantizar igual estatus y protección jurídica a los perros utilizados para actividades cinegéticas, ayudas a protectoras de animales que realizan un trabajo obligatorio de la Administración de manera altruista, programas éticos de control de la población de animales salvajes urbanos o que Policía y Guardia Civil cuenten con unidades especializadas en la defensa medioambiental, el bienestar y la protección de los animales.

Tampoco se pueden entender, sostiene en nota de prensa, medidas como no mencionar plazos de prescripción de expedientes sancionadores o que se exijan tantos requisitos para lo que llaman "programas de acogimiento", por lo que pueda suponer la desaparición de muchas asociaciones de Cantabria por no poder cumplirlos.

Para Dean, la aprobación de la ley con la redacción actual y "la falta de valentía política que revela", situaría a Cantabria "a la cola" de otras comunidades como Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra o La Rioja "que han aprobado leyes más ambiciosas y con un mayor nivel de protección".

"Perdemos la oportunidad de crear una ley realmente avanzada, después de muchos años de retraso, que se adapte a los problemas reales existentes en nuestra comunidad autónoma", concluye.

DEAN considera "insuficiente" el proyecto de Ley de Protección Animal de Cantabria
Comentarios