miércoles 28/7/21

David Estévez, nuevo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria

En el IV Congreso Regional de la organización ha contado con la asistencia de 50 delegados, que han respaldado por unanimidad a Estévez.
David Estébez, nuevo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO en Cantabria

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras en Cantabria ha elegido por unanimidad a David Estévez como nuevo secretario general de la organización de cara a los próximos cuatro años en su IV Congreso Regional, que se ha celebrado este sábado con la participación de cincuenta delegados, de manera telemática y respetando rigurosamente las medidas de seguridad que exige la pandemia sanitaria.

Estévez coge el testigo de Francisco Javier Báscones, que ha sido secretario general de la FSC durante los últimos diez años, y ha subrayado que entre los objetivos de la federación se encuentra acabar con la temporalidad en el sector público y que se incremente la tasa de reposición en las Ofertas de Empleo Pública de Empleo (OPE), así como abordar la negociación de la interinidad de las y los empleados públicos, ha informado en un comunicado el sindicato.

El nuevo responsable de la Federación ha apuntado que los próximos cuatro años "están llenos de retos importantes", como la negociación de importantes convenios colectivos, como el del Transporte de Mercancías por Carretera o el de la estiba, o reducir la externalización de servicios públicos.

Además, Estévez ha advertido que la Federación "se mantendrá vigilante" para que los fondos europeos se empleen en temas importantes como la modernización de la Administración.

Por su parte, Báscones ha repasado el trabajo de la FSC durante los últimos años en un informe que ha sido avalado con el 95% de los votos.

En él, ha puesto en valor la capacidad del sindicato para "adaptarse a la nueva situación para continuar con la acción sindical y realizar propuestas en defensa del empleo y de protección de los trabajadoras".

"Desde la FSC trabajamos para la recuperación de la negociación colectiva, minimizando las medidas más regresivas de la reforma laboral e incidiendo en temas como la salud laboral, las medidas de igualdad y conciliación o en las cláusulas de revisión salarial", ha señalado.

Por otra parte, ha destacado que la Federación "ha cumplido con la mayoría de los objetivos que nos marcamos en el congreso anterior", con un incremento de la representatividad en las elecciones sindicales en más de tres puntos y casi un 25% más de personas afiliadas desde 2017, 4.379 a 31 de marzo de 2021.

"El aumento de representatividad hace que podamos jugar un papel primordial en la negociación colectiva y en el diálogo social, y nos da fuerza para exigir mejoras en las condiciones de trabajo de todos y todas las trabajadoras", ha concluido Báscones.

El secretario general de CC.OO Cantabria, Carlos Sánchez, también ha participado en el acto y ha destacado el papel fundamental del sindicato en un momento como el actual, "difícil para la clase trabajadora, siempre complejo para la organización sindical y el progreso de los derechos".

Además, ha subrayado el "gran desafío" del país y de Cantabria ante la "oportunidad de transformación" que se abre con la gestión de los fondos europeos.

Sánchez, igualmente, ha destacado el "gran trabajo" desarrollado, a su juicio, por la Federación encabezada hasta por Báscones, al que ha dedicado palabras de agradecimiento por una larga trayectoria de dedicación a la organización sindical.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Pepe Fernández, ha lanzado un mensaje a través de un vídeo sobre la necesidad de poner sobre la mesa cuestiones específicas de la federación como el rumbo del sector del transporte en relación con la caída del turismo provocada por la pandemia y el diálogo social en el ámbito de las administraciones públicas.

"Estos son unos tiempos en los que tenemos que avanzar y no se puede producir ningún tipo de retroceso", ha concluido Fernández.

El Congreso ha aprobado una única resolución en defensa del correo público, en contra de los recortes y en apoyo a las movilizaciones contra el desplazamiento de Correos.

David Estévez, nuevo responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO...
Comentarios