Valdecilla potenciará la cirugía mayor ambulatoria y aplazará consultas no urgentes

Hospital Marqués de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, inmerso ya en la tercera ola de coronavirus, priorizará los casos urgentes, críticos y graves no demorables, potenciará la cirugía mayor ambulatoria y aplazará consultas no urgentes.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, quien ha subrayado que la tercera ola "ha venido con mucha fuerza" y puesto que el virus "lo complica todo" es "fundamental" priorizar las actividades, como la atención a los pacientes críticos y graves, "a todos los que se presenten con enfermedades de forma urgente, y a todas las personas que tienen problemas no demorables".

Además, en cirugía, se ha optado por sustituir la que requiere hospitalización por cirugía mayor ambulatoria porque Valdecilla tiene actualmente menos capacidad de hospitalización por la expansión del área Covid.

También, en el área de consultas se evitarán las que se consideren demorables "pero dando una respuesta inmediata justo cuando se acabe esta tercera ola de la pandemia", ha asegurado Tejido.

Durante la semana pasada se han producido un centenar de ingresos nuevos por Covid en áreas de hospitalización y actualmente Valdecilla tiene 31 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El hospital ha activado el plan de contingencia preparando unas 200 camas de hospitalización en plantas Covid y hasta 60 en las UCI.

En concreto, a las camas Covid de las séptimas plantas, se ha añadido la planta sexta a las Cuatro Torres; y en el área de intensivos, a lo contemplado en el plan se suma la apertura del Pabellón 17 esta semana.

Por otra parte, el gerente de Valdecilla ha llamado a extremar las medidas de seguridad porque la tercera ola "está aquí y da la impresión de que puede haber un aumento de la transmisibilidad porque las mutaciones que se han producido en las cepas del virus parece que le han hecho algo más contagioso, con lo cual, ahora debemos ser muy rigurosos con las medidas de seguridad", ha señalado.

En este sentido, en el hospital, solo puede haber un acompañante por habitación, los ingresados tienen que estar con mascarilla quirúrgica y en los casos ambulatorios, se pide, si es posible, que el paciente no acuda acompañado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

EL AUMENTO DE CASOS EMPIEZA A INFLUIR EN LA HOSPITALIZACIÓN

Sobre la incidencia del coronavirus en la actividad de Valdecilla ha sido cuestionada su directora médica, Rosana García, quien ha admitido que el incremento de contagios e ingresos "comienza a influir" en la hospitalización.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, para presentar la memoria anual de esta actividad, García ha evidenciado que "lógicamente, el incremento de casos por Covid, comienza a influir en la hospitalización".

En este sentido, ha recordado que hay dos tipos de ingresos: urgentes, que abarcan la mayoría de las especialidades médicas, y los programados, que son "muy poquitos" en áreas como cardiología y entre los que también se incluyen aquellos relacionados con intervenciones quirúrgicas.

"Si sube el número de pacientes de las especialidades médicas -Covid-, tenemos que reajustar y flexibilizar el hospital para que pueda acoger ese tipo de pacientes", ha indicado García, para señalar que en Valdecilla se ha modificado "donde se puede", es decir, en la actividad quirúrgica, aunque sin reducir el número de quirófanos, que se mantiene en los tres menos que hay desde el final del verano, como ha apuntado.

Lo que sí se ha hecho es suspender determinadas cirugías de pacientes que precisan cama y transformar los quirófanos en actividad de cirugía mayor ambulatoria, para pacientes que se operan y en el mismo día se puede ir a casa. El objetivo es "liberar camas" de hospital para pacientes Covid y además así "no desaprovechamos los quirófanos y vamos dando salida a los pacientes de cirugía mayor ambulatoria que también conforman una buena parte de las listas de espera", ha apostillado García.

Y para ello, ha recordado para finalizar, ha habido que readaptar algunas plantas de Valdecilla y transformar las de hospitalización convencional en ingresos por coronavirus, pues en Valdecilla están diferenciadas "muy bien" las áreas Covid y No-Covid, ha concluido.

Comentarios