jueves. 06.10.2022

La próxima semana Cantabria comenzará a vacunar a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, emergencias, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos, etcétera.

Además, también siguiendo la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, la próxima semana se continuará vacunando a grandes dependientes y personas mayores de ochenta años con la vacuna de Pfizer.

Con la de AstraZeneca se inoculará a colectivos de grupos priorizados tres B y de forma progresiva se iniciará la vacunación de las personas pertenecientes al grupo seis, que incluye a policías y bomberos, entre otro personal esencial.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Además, nuevamente se reservará al menos un quince un veinte por ciento de las vacunas para poder hacer frente a posibles "roturas de stock temporales" con el fin de "garantizar siempre la disponibilidad de la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera".

Así lo ha informado hoy el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que, con datos hasta las 00.00 horas de ayer, un total de 46.753 vacunas se han puesto en Cantabria, el 81,3% de las disponibles.

De este modo, el 4,5% de la población cántabra ya ha recibido una dosis, y el 3,5%, la pauta completa.

Específicamente, se han inoculado 19.578 dosis en residencias, 9.386 de ellas pautas completas; también 22.768 dosis en instituciones sanitarias que corresponden a 10.605 pautas completas.

Además se han distribuido 2.932 dosis en otras instituciones y 1.475 dosis en grandes dependientes y mayores de ochenta años.

En cuanto a la logística, Zuloaga ha dicho que no se ha producido ninguna modificación sobre la última previsión de entrega de la vacuna Pfizer, mientras que la de Moderna, en cambio, continúa con problemas de suministro.

La próxima entrega está prevista para la última semana de febrero o la primera de marzo, pero "no disponemos a día de hoy de la confirmación de fechas y de cantidades exactas".

Por ello, Cantabria mantendrá "una reserva suficiente" de esta vacuna para garantizar la administración de las segundas dosis a aquellas personas que hayan recibido una primera con esta patente.

En relación a la vacuna de AstraZenca, está prevista la llegada de 6.880 dosis el 22 de febrero y de 9.830 dosis el 1 de marzo.

El Ministerio ha confirmado estas entregas pero fraccionadas en tres pedidos en lugar de dos, como era la previsión inicial.

Con respecto a Pfizer, el jueves pasado comenzó la vacunación de grandes dependientes y de mayores de 80 años en el Centro de Salud de Vargas, en Santander. Esta semana ha continuado la vacunación de estos colectivos en centros de salud y ha comenzado también en los centros de día, donde también se vacuna a su personal sociosanitario.

Esta semana también se está vacunando a personas que por algún motivo no lo pudieron hacer cuando les correspondía, y que incluyen tanto trabajadores de centros sanitarios públicos (Atención Primaria, hospitales) como residentes y profesionales de las residencias de mayores, entre ellas el CAD de Santander, el centro Padre Menni o la residencia de San Cándido.

También ha continuado la vacunación de personas mayores de cincuenta y cinco años de colectivos profesionales. Concretamente esta semana se va a vacunar a higienistas dentales, logopedas, fisioterapeutas, médicos y enfermeras con ejercicio privado, médicos inspectores del INSS, médicos forenses y personal de tierra del Instituto Social de la Marina.

En relación con la vacuna de Moderna, esta semana se ha llevado a cabo la administración de la segunda dosis a más de quinientos profesionales sanitarios de Valdecilla.

Y sobre la de AstraZeneca, esta semana se va a vacunar a trabajadores menores de cincuenta y cinco años de los servicios de ayuda a domicilio, trabajadores sociosanitarios de los centros de acogida de menores y enfermeras menores de cincuenta y cinco años no pertenecientes a la red de sanidad pública

En total esta semana en Cantabria se va a vacunar en torno a 6.000 personas.

La próxima semana empezará la vacunación de colectivos esenciales como policías y bomberos
Comentarios