El PP culpa a la "descoordinación" entre instituciones del "confinamiento" de Santoña

Una de las imágenes de la campaña 'Santoña, ojalá pronto'
photo_camera Una de las imágenes de la campaña 'Santoña, ojalá pronto'

El Partido Popular de Santoña ha sostenido que la "clara descoordinación" entre las distintas instituciones implicadas en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus(Ayuntamiento, Consejería de Sanidad y Delegación del Gobierno) ha conducido a "una pésima gestión" de la misma, cuya "consecuencia final es el confinamiento prácticamente total de la población".

Según los populares, "aparentemente", con los datos actuales, "no existe ninguna diferencia de carácter epidemiológico" en la villa entre la semana pasada y ésta "salvo que se produce el cambio de mes de agosto a septiembre".

En un comunicado, el PP ha calificado las medidas impuestas por la Consejería de Sanidad como "contradictorias entre sí y confusas", además de que en su opinión "no resuelven el problema epidemiológico" que sufre la población, siendo sin embargo "un lastre" para la economía y imagen de Santoña en el exterior.

El Grupo Popular ha denunciado que desde el final del estado de alarma no ha tenido "información directa" de los casos activos y su evolución, ni de la mesa de seguimiento pese a reclamar la continuidad de las sesiones de la Junta de Portavoces.

También ha censurado la "excesiva relajación" del Ayuntamiento de Santoña este verano en cuanto a medidas de control del Covid-19, y "aparentemente, una falta de seguimiento sanitario desde el ámbito de la Consejería de Sanidad", que en su opinión ha desembocado en el aumento de casos activos.

"Hemos pasado del sobresalto inicial de la noticia a la frustración e impotencia que supone la falta de información de las causas que generan la implementación de las nuevas medidas", ha subrayado.

En este sentido el PP ha indicado que en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, el alcalde, Sergio Abascal (PSOE), ha dado a conocer la cronología de la transmisión de información desde la Consejería, "afirmando que se ha enterado del confinamiento del municipio minutos antes de la comparecencia del consejero", Miguel Rodríguez, el pasado miércoles.

Tras las explicaciones del regidor, el PP ha planteado una serie de cuestiones en la Junta de Portavoces, como si el Ayuntamiento conoce el informe epidemiológico que ha sido el origen del "confinamiento" del municipio; si situación actual de casos activos obliga a la consideración de las medidas "tan excepcionales que se han impuesto", o cuál es el punto de inflexión en la curva de contagios de la semana pasada a está que lleva a tomar medidas "tan drásticas".

Además, los populares quieren saber qué medidas se van a adoptar para los puntos de contagio reconocidos como el origen de la propagación del virus; por qué se cierra el sector de la hostelería, gimnasios, etcétera, "si las fuentes de contagio no están relacionadas con esos sectores"; y si habrá ERTES durante estos 15 días de confinamiento.

Igualmente, entre otras cuestiones, han preguntado si se habilitará un paso de ambulancias y bomberos por la carretera de los puentes; qué medidas concretas de desinfección de colegios, calles, contenedores de basura, etcétera, se van a tomar; y si habrá un nuevo paquete de medidas de apoyo al comercio y hostelería.

Finalmente, el PP ha pedido explicaciones sobre la vuelta al colegio, si "se tomarán las mismas medidas que en toda España o medidas excepcionales por ser un municipio confinado", o bien, si se va a retrasar el inicio del curso escolar hasta que se normalice la situación. También quieren saber si los estudiantes de educación no obligatoria van a poder asistir a sus clases fuera del municipio.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí