martes 2/3/21

Los farmacéuticos insisten en que cualquier test debe hacerse dentro de programas de salud pública

Farmacia.

El Consejo General de Farmacéuticos ha insistido en la necesidad de que cualquier tipo de prueba relacionada con la Covid-19 en las que colaborase la farmacia deberían hacerse en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias.

El organismo se ha pronunciado así después de que el Gobierno y las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han aprobado un informe en el que se aconseja a los médicos y odontólogos no prescribir pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografia para el autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

"La disponibilidad de test de autodiagnóstico serológicos de la Covid-19 en farmacias nos ha preocupado desde que se anunció, conscientes de que al tratarse de pruebas para ser utilizadas por los ciudadanos podían crear confusión", han dicho desde el organismo.

Además, y ante la inminente puesta en el mercado, ha elaborado una 'Guía de actuación del farmacéutico para la dispensación de test de autodiagnóstico' que ya ha sido remitida a los colegios para su difusión a las farmacias comunitarias.

En este sentido, el consejo ha recordado que, según la evidencia actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación. "Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda", ha añadido.

Asimismo, el organismo ya ha advertido de que estos test no están recomendados en caso de sospecha de infección ya que las pruebas de diagnóstico de infección por COVID-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba PCR) o de sus antígenos (test de antígenos).

"En definitiva, este tipo de test no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. Detectan la aparición de dos tipos de anticuerpos: IgM e IgG. Primero aparecen los anticuerpos IgM y posteriormente los IgG. Es posible que aparezcan falsos positivos, ya que son pruebas muy sensibles, y negativos, porque la cantidad de muestra no sea la adecuada", han zanjado los farmacéuticos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Los farmacéuticos insisten en que cualquier test debe hacerse dentro de programas de...
Comentarios