lunes. 26.09.2022

Un 25 por ciento de las viviendas de Cantabria ha sufrido daños por eventos climatológicos adversos en la última década, dos puntos por debajo de la media nacional (27%), según el informe de la División de Hogar de Línea Directa titulado 'El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro del hogar desde una perspectiva social'.

Concretamente, según este informe, han sido más de 92.000 hogares cántabros afectados por un fenómeno climatológico adverso.

Por comunidades autónomas, los murcianos son quienes aseguran haber sufrido algún siniestro en su hogar en mayor medida como consecuencia de un fenómeno atmosférico o climatológico durante la última década (44%), siendo más de la mitad daños por inundaciones relacionadas con lluvias; seguidos de los habitantes de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%).

Por otro lado, las comunidades autónomas que menos incidentes en el hogar han sufrido son Asturias (20%), País Vasco (18%), y Navarra (17%).

Entre estos daños por incidentes atmosféricos, los más comunes son por viento (40%), inundaciones por lluvias (39%), por granizo (24%), nieve (18%), rayos o tormentas eléctricas (12%) y movimientos sísmicos (6%).

En cuanto al no aseguramiento en el territorio español, destaca que la mitad de las provincias más afectadas por catástrofes naturales son también aquellas que tienen más viviendas sin asegurar que el resto de España.

En cuanto a Cantabria, 8 de cada 10 hogares cuentan con un seguro para su vivienda según la encuesta realizada, aunque solo el 33% afirma conocer con detalle las coberturas contratadas y su alcance.

A nivel nacional, el 20% del parque de viviendas está sin asegurar, lo que equivale a 5,3 millones de hogares según la estimación realizada a partir de los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, casi el 80% de los encuestados asegura que el principal motivo de contar con un seguro es porque su casa es su bien más valioso y lo consideran necesario para cubrir posibles daños. Aun así, aseguran que las coberturas que más valoran son: daños por agua (73%), seguido de la responsabilidad civil (70%) y la cobertura de robo (67%).

Por el contrario, si se analizan las causas del no aseguramiento del hogar, los encuestados señala que se debe a motivos económicos. De hecho, el 40% afirma que se trata de un coste añadido que no pueden asumir, opinión que contrasta con el hecho de que la vivienda sea el bien principal del patrimonio de los españoles y que el seguro del hogar tenga una prima media más económica que el seguro de coches, hasta casi un 40% de diferencia: 213€ en hogar frente a 340€ en coches, a cierre del tercer trimestre de 2021.

En el año 2020, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) abrió en España casi 139.000 expedientes para indemnizar los daños producidos por riesgos extraordinarios de catástrofes naturales, siendo el 97% debido a inundaciones y Tempestades Ciclónicas Atípicas (TCA).

A pesar de la importancia de este organismo, según la encuesta realizada, cerca del 30% de los cántabros advierte no conocer el Consorcio de Compensación de Seguros, por debajo de la media nacional (41%), entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que desempeña múltiples funciones, entre ellas la cobertura de riesgos extraordinarios: las catástrofes naturales (inundaciones, embate de mar, tempestad ciclónica atípica, terremoto, erupciones volcánicas*) y las causadas por el hombre (terrorismo, tumultos populares, acciones de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz*).

Una cuarta parte de los hogares cántabros ha sufrido daños por eventos climatológicos...
Comentarios