Un total de 40 productores de Cantabria están participando hoy en Camargo en el taller práctico 'Cómo participar con éxito en ferias internacionales', organizado por las consejerías de Desarrollo Rural y de Industria, y que busca animar a expandir los horizontes comerciales de los productores.
Impartido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el taller cuenta con productores agroalimentarios que participan habitualmente en ferias internacionales de diferentes actividades, tales como las conservas, los sobaos, la miel, las mermeladas, las salsas, los platos preparados, los lácteos, las corbatasy los vinos, entre otros productos.
A todos ellos les ha animado "llegar a nuevos mercados para que los productos de la región sean conocidos y apreciados", ha señalado el consejero de Desarrollo rural, Guillermo Blanco, al tiempo que lesha agradecido el esfuerzo que realizan por prestar sus productos y contribuir a dar a conocer la excelente calidad de los productos que se elaboran en la región.
Blanco ha afirmado que "en Cantabria tenemos el gusto de mostrar lo mejor que tenemos", en alusión al sector agroalimentario, que con la "excelente" calidad de sus productos y la "enorme" profesionalidad de sus productores contribuye a que Cantabria sea una región "cada vez más infinita".
"Tenemos una calidad inmejorable", ha insistido Blanco, quien ha puesto en valor el buen trabajo que realiza el sector agroalimentario y su conexión con los productores del sector primario, que son quienes suministran su materia prima.
Ha recordado que en la región estas empresas representan más del 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 7.000 personas distribuidas en más de 500 empresas.
Además, representa el cuarto sector de la Comunidad en exportación con más de 300 millones anuales, indica el Gobierno cántabro en una nota de prensa.
"En Cantabria tenemos un sector agroalimentario que está en auge y demuestra en cada momento que representa una actividad fundamental que estamos obligados y convencidos de que debemos promocionar porque la extraordinaria calidad de los alimentos de nuestra región son un activo extraordinario que nos aporta un gran valor añadido", ha subrayado Blanco.
En la inauguración han estado también presentes los directores de la ODECA y de SODERCAN, Fernando Mier y José Antonio García, respectivamente.
En este taller, eminentemente práctico, se han analizado detalladamente los diferentes aspectos a considerar en la preparación de la feria, durante su desarrollo y su seguimiento posterior. Asimismo, se ha presentado el Plan de actividades de promoción internacional de 2023 de FIAB.
La directora de Internacionalización y Política Comercial de FIAB, Verónica Puente, y el CEO de 'How To Go', Ignacio Bartolomé, han sido los dos expertos que han impartido este taller.