Cuarenta y cinco alumnos finalizan su formación en el Taller de Empleo 'TESAN 2020' de Santoña

Ana Belén Álvarez reafirma el compromiso del Gobierno con los programas de formación dual

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado este viernes en Santoña el Taller de Empleo 'TESAN 2020', y la Escuela Taller, dos proyectos de formación financiados por el Servicio Cántabro de Empleo con más de medio millón de euros que han permitido a un total de 45 personas en situación de desempleo obtener un certificado de profesionalidad y con ello, incrementar sus opciones de incorporarse al mercado laboral.

En concreto, con la colaboración del Ayuntamiento de Santoña, que ha aportado 60.000 euros, se ha desarrollado una Escuela Taller, en la que 30 jóvenes se han formado en jardinería y dinamización de ocio y tiempo libre, y un Taller de Empleo, en el que 15 personas adultas se han cualificado en Atención Sociosanitaria.

La titular de Empleo ha querido reafirmar con su presencia el compromiso del Gobierno de Cantabria con los programas de formación dual, que combinan formación teórica y trabajo remunerado, y ha agradecido al Ayuntamiento de Santoña su "implicación histórica" con los programas de empleo.

En conjunto, la inversión del Gobierno, en la formación de los 45 alumnos ha sido de 519.000 euros. De ellos, 375.568 se han destinado a formar a 30 jóvenes de la Escuela Taller durante 12 meses, de los que 193.840 se han destinado al pago de becas y salarios, así como su Seguridad Social.

Los 143.369 euros restantes han financiado el Taller de Empleo, donde 15 desempleadas de larga duración han recibido 6 meses de formación dual. De esta cantidad, 104.345 euros se han destinado al pago de salarios y Seguridad Social.

Cerca del 70 por ciento de los participantes de estos programas son mujeres.

En el Taller de Empleo, las participantes han recibido formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y todas ellas han obtenido el certificado de profesionalidad de nivel 2 que les habilita para trabajar en este sector.

Durante seis meses han compaginado la formación teórica con el trabajo de atención, cuidado y acompañamiento a personas mayores del municipio internadas en residencias o usuarias del centro de día (Residencia Santa Ana, Residencia María Da Luz, Residencia Villa Cicero, Asociación El Arenal).

Por lo que respecta a la Escuela Taller, los 30 jóvenes se han formado durante 12 meses en dos certificados de profesionalidad: 15 en 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' y otros 15 en 'Dinamización de actividades de ocio y tiempo libre infantil y juvenil'. En este último, los alumnos han colaborado en la puesta en marcha de una experiencia de educación en tiempo libre a través de los servicios municipales de atención a infancia y juventud.

Además de los conocimientos propios de los certificados de profesionalidad, los jóvenes han recibido formación complementaria en materias tales como primeros auxilios, plataformas elevadoras, habilidades sociales, multiaventura o el paracaídas y sus posibilidades.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA FORMACIÓN DUAL

Al acto de clausura, celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, también han asistido el director del ICASST, Álvaro Plaza, se encontraban el alcalde Sergio Abascal y el concejal responsable de Empleo, Ismael Diego, así como los 45 alumnos, sus profesores, las coordinadoras de los dos proyectos de formación y la directora de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Santoña, Margarita Álvaro.

La titular de Empleo ha animado al Consistorio a que presente sus propuestas para el nuevo programa de formación dual, 'Escuelas de Talento Joven', cuya convocatoria se ha publicado hace una semana. Este nuevo programa amplía la formación hasta los 18 meses y, junto a jóvenes desempleo, permite la participación de personas adultas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Álvarez ha recordado que el mercado de trabajo demanda personas que puedan demostrar su preparación con una certificación oficial y, gracias a los programas de talleres de empleo o escuelas taller, los alumnos adquieren, junto a las habilidades necesarias para ejercer una nueva profesión, la homologación oficial que lo certifica.

Por su parte, Sergio Abascal ha agradecido el compromiso de la Consejería y su aportación en forma de subvenciones para el desarrollo de este y otros proyectos de formación y de contratación de desempleados en el municipio.