miércoles. 28.09.2022

El Centro Tecnológico CTC de Cantabria está desarrollando una tecnología para reducir a menos de un metro la precisión del servicio de localización de los teléfonos móviles.

Así lo ha avanzado, en un comunicado, el CTC, que ha explicado que este trabajo que está realizando es el núcleo central del 'proyecto APPUNTA' (Solución para APlicaciones Precisas de UbicacióN en TerminAles móviles).

Se trata de una iniciativa financiada dentro de la convocatoria 'Apoyo a Proyectos I+D 2018' del programa I+C=+C de la sociedad pública Sodercan que cuenta con un presupuesto de más de 175.000 euros.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, esta investigación permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en el posicionamiento de alta precisión.

En ese sentido, el equipo de Sistemas de Navegación y Robótica de CTC ha desarrollado unos algoritmos de Posicionamiento de Punto Preciso GNSS, cuya integración en los teléfonos móviles "abrirá la puerta a una solución de localización con calidad prácticamente profesional para todo tipo de usuario", ha señalado.

CTC ha apuntado que esta tecnología facilitadora ofrece "nuevas posibilidades" a disciplinas en plena expansión, como la realidad aumentada, el 'big data', el 'internet de las cosas', las 'smart cities' o la 'mobile health', entendida como la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles.

Asimismo, generará servicios de alto valor añadido para sectores ya consolidados, como la topografía, la navegación, la logística o el transporte.

Este proyecto permite a CTC continuar ampliando sus conocimientos en el área de los sistemas de navegación y mantener su grado de especialización al nivel de los centros y empresas de referencia europea.

CTC ha señalado que la rápida evolución experimentada por las aplicaciones que operan con datos procedentes del Sistema Global de Navegación por Satélite, GNSS por sus siglas en inglés, es uno de los factores determinantes de este proyecto innovador.

Ha explicado que la reducción de su tamaño y su gran capacidad de computo han provocado que, desde hace uno años, los receptores GNSS se encuentren integrados en todos los smartphones del mercado.

Así, aplicaciones como la navegación paso a paso, las apps de información y entretenimiento o las redes sociales se sirven de los datos de localización para optimizar su rendimiento.

Sin embargo, hasta 2018, las soluciones tecnológicas incorporadas a los móviles no rentabilizaban todas las posibilidades del GNSS, en parte porque no tenían capacidad para explotar información ni de varias frecuencias ni de todas las constelaciones de satélites que engloba el sistema (GPS, GALILEO o GLONASS entre otras).

La consolidación de constelaciones satelitales, como GALILEO, con la que CTC lleva trabajando varios años, y la irrupción de los dispositivos multifrecuencia han equiparado la precisión de los móviles de gama media-alta con la que ofrecen los sistemas profesionales de rango medio-bajo.

El progreso ha sido muy rápido en poco tiempo, por lo que CTC cree que cabe esperar que proyectos como 'APPUNTA' contribuyan a minimizar aún más la diferencia.

Los proyectos para mejorar la calidad del posicionamiento de diversos dispositivos no son nuevos para los investigadores del Centro Tecnológico CTC.

El equipo que dirige María Campo-Cossío ha trabajado en diversas iniciativas en las que se maximiza el rendimiento ofrecido por el satélite europeo Galileo para optimizar los servicios de localización.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El CTC trabaja en una tecnología que mejora la precisión de la localización de los móviles
Comentarios