Addoor Sticky

CSIF denuncia que el Gobierno de Cantabria "margina" a una interina por razones de edad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Gobierno de Cantabria "margina" por razones de edad a una funcionaria interina "con años de experiencia y formación". El sindicato considera "preocupante" la situación de la intérprete de signos Rocío Bedoya Vega, que ha trabajado en el Centro de Educación Especial de Parayas.

Bedoya, maestra de Educación Especial e intérprete, ha cubierto una vacante en Parayas, donde asistía a un menor sordo "que requería de este recurso para poder acceder en condiciones de igualdad a la educación", según ha afirmado el comunicado difundido por el sindicato.

Al terminar la etapa educativa en el centro de este alumno sordo, "el centro deja de necesitar los servicios de la trabajadora, quien, al ser funcionaria interina, debería regresar a la bolsa de empleo. Sin embargo, al haber alcanzado los 65 años, es automáticamente excluida de la misma", ha criticado el comunicado.

Rocío, según CSIF, ha sido víctima de una "circunstancia particularmente injusta, ya que no cumple los requisitos legales para la jubilación ni por edad ni por años cotizados". El sindicato ha señalado que "la decisión del Gobierno la obliga a salir del sistema sin posibilidad de seguir trabajando" en otro centro que lo requiera.

"Esta medida tomada por el Gobierno de Cantabria se convierte en una trampa social y laboral", ha aseverado el comunicado, que ha explicado que "Rocío es una profesional muy valiosa que se encuentra con que no puede acceder a prestaciones por desempleo, pero tampoco tiene acceso a la pensión porque aún no ha cumplido con los años de cotización necesarios".

Esta situación "deja claro el profundo problema de edadismo que atraviesa el sistema y que afecta gravemente a los trabajadores mayores, a pesar de que aún tienen mucho que ofrecer a la sociedad", ha dicho CSIF, que ha dirigido sus críticas hacia la "la externalización encubierta".

El trabajo de esta funcionaria interina promovía la "integración plena en el entorno educativo" del alumno, ha detallado el sindicato, que ha defendido que "desempeña un papel esencial, traduciendo los contenidos e interacciones" durante cualquier actividad que se produzca en el centro, lo que ha posibilitado que "el alumno sordo siga el mismo ritmo que sus compañeros".

"A pesar de que la Administración reconoce la falta de intérpretes en lengua de signos (la próxima Oferta Pública de Empleo ha previsto dos plazas), algunos centros no han mantenido el servicio público y han dado preferencia a un servicio privado", con atención limitada y centrada en enseñar lengua de signos, "sin ofrecer los servicios integrales", ha recogido el texto.

MÁS CASOS

"Esta situación no es aislada", ha criticado CSIF, que, actualmente, tiene dos casos judicializados con esta problemática, y éste sería el tercero del sindicato, que se sumaría a quienes hayan iniciado denuncias similares por su cuenta.

CSIF ha exigido al Gobierno de Cantabria que revierta esta medida "injusta", que garantice la integración de los trabajadores mayores en el sistema laboral y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, "independientemente de su edad", ha finalizado.