CSIF acusa a Educación de estar "atentando contra la representación" del profesorado con el cambio de las oposiciones

Manuel Ángel Pérez Solís, CSIF
photo_camera Manuel Ángel Pérez Solís, CSIF

El sindicato CSIF, que cuenta con dos representantes en la Junta de Personal Docente, ha acusado a la Consejería de Educación de estar "atentando contra la representación democrática del profesorado de Cantabria" con su propuesta de dividir las dos partes de las oposiciones docentes entre junio y septiembre.

A juicio del sindicato, se está produciendo una situación "inadmisible", ya que la Consejería "no está teniendo en cuenta la opinión de una mayoría del profesorado", representado por la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF).

Según ha explicado CSIF en un comunicado, tras varias mesas técnicas en las que la Consejería de Educación ha convocado a los seis sindicatos, en las que se han presentado y debatido las diferentes propuestas de mejora del proceso selectivo, la Administración ha decidido modificar los plazos de los exámenes de la fase de oposición de acceso a la función docente pública "sin lograr un consenso de las fuerzas sindicales".

En concreto, la modificación ha obtenido el apoyo de ANPE, UGT y CCOO, mientras que están en contra STEC, TU y CSIF, quienes ostentan conjuntamente una mayoría de 19 delegados sindicales, frente a los 16 de los sindicatos que la respaldan.

"De esta forma, una Consejería que tomó las riendas de la Educación en Cantabria manifestando especial interés por el diálogo y el consenso, protagoniza una decisión en la práctica unilateral que, por más ventajas que a corto plazo pueda presentar, en el medio y largo plazo conllevará consecuencias en los funcionarios seleccionados de grave desventaja respecto a los del resto de comunidades autónomas, con alcance incluso en términos de jubilación", ha advertido CSIF.

Este sindicato se ha posicionado en contra del cambio para las próximas oposiciones 2020 por entender que, si bien es "absolutamente necesario" un estudio de fórmulas que mejoren el proceso, es algo que se debe afrontar "con mayores plazos y un análisis más profundo de otras posibilidades, sin perjudicar con esta precipitación a quienes ya han apostado por esta inminente convocatoria".

"Convencidos de que es un sistema mejorable mediante otras medidas que no supongan consecuencias tan lesivas, desde CSIF exigimos que se respete la totalidad de la representatividad legítima del profesorado y confiamos en que la Consejería reflexione nuevamente y no lleve a efecto este cambio ni así, ni ahora", ha concluido.

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