Addoor Sticky

Cs urge al PRC-PSOE que ejecute las ayudas para paliar el "declive" del sector primario

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) Cantabria reclamará este lunes en el Pleno al Gobierno regional que ejecute de manera "inmediata" la línea de ayudas anunciada para paliar el "declive" del sector primario, de 10,5 millones de euros y de la que "solo" se ha pagado el 30 por ciento, según el partido naranja.

Igualmente, solicitará que se inste al Ejecutivo de España a que agilice el reparto de los 430 millones de euros del Plan de Choque para el sector agrario y pesquero.

La diputada Marta García, que defenderá la iniciativa presentada por Cs, ha señalado que el sector se enfrenta a una "situación límite, sin precedentes" y ha instado a las administraciones competentes a actuar "con diligencia y sin demora" para evitar "el hundimiento de la economía de miles de familias en Cantabria.

García pedirá también al Gobierno cántabro que inste al nacional para que se aplique la Ley de la Cadena Alimentaria, de modo que se garantice que los precios cubran los costes de producción, que se han "disparado" por la inflación.

"Los productores están asumiendo todas las subidas sin que el incremento de precios que luego encuentra el consumidor en el supermercado repercuta en sus cuentas. Es insostenible mantener esta situación", ha dicho.

Además, la diputada solicitará además una revisión de la estrategia nacional de la PAC para primar las producciones ante la situación actual derivada de la invasión de Ucrania.

"En los últimos años, el sector primario se ha enfrentado a situaciones que le han puesto al límite como los recorte de la PAC, las ventas a pérdidas de algunos productos o la decisión unilateral del Ministerio respecto al lobo", ha explicado García, quien ha aseverado que, "por si fuera poco", el aumento de los precios de la energía o el desabastecimiento de grano "están ahogando el medio rural".

La diputada reclama "medidas contundentes" para "sostener" este sector "esencial" para Cantabria, principalmente "precios justos que permitan a los profesionales "vivir de nuestro trabajo", ha indicado en un comunicado.