jueves. 06.10.2022

El grupo Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha denunciado que los pacientes de Covid-19 persistente "se han quedado fuera del radar de la pandemia" y ha reclamado la creación de una unidad de referencia para atenderles.

De hecho, esta petición será una de las que llevará mañana, lunes, la formación naranja al Pleno del Parlamento.

Cs ha pedido que en la unidad que pide crear esté dedicada a la atención e investigación de lo que se ha denominado 'long covid' de manera que los afectados puedan recuperar su autonomía personal "lo antes posible".

El líder de Cs en Cantabria y portavoz parlamentario del grupo, Félix Álvarez, ha señalado que, más de un año después del inicio de la pandemia, muchos aspectos de la enfermedad aún resultan desconocidos para los sanitarios, especialmente aquellos referidos a las secuelas que el virus deja en el organismo de las personas que lo han padecido.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En este sentido, ha indicado que el Covid persistente "es uno de los grandes retos pospandemia" ya que según los últimos estudios el 20% de los pacientes covid sufren algún síntoma cinco semanas después de haber dado positivo, mientras que incluso el 10% de ellos notifican sintomatología hasta 12 semanas después.

Además, desde Cs se ha solicitado la elaboración de una Guía Clínica para la Atención de Personas con COVID-19 persistente, que contemple la coordinación entre la educación sanitaria, la Atención Primaria y los médicos especialistas "que permita una asistencia sanitaria más completa a quienes sufren esta enfermedad".

El portavoz de la formación naranja ha insistido en aprovechar la Escuela Cántabra de Salud para informar a los pacientes de COVID-19 persistente y a sus familiares de los recursos a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesiten, con especial atención a los pacientes con discapacidad y a los sectores de población con una mayor proporción de esta sintomatología, como las mujeres.

Además, Cs ha defendido la necesidad de reforzar los sistemas de rehabilitación para facilitar el acceso de estos pacientes a servicios que les permitan poder "recuperar su vida cotidiana lo antes posible", evitando además las posibles barreras económicas que puedan afectar al acceso de estas personas a esos servicios.

Cs reclama la creación de una unidad de referencia para la atención a pacientes de...
Comentarios