sábado. 20.08.2022

Ciudadanos Cantabria llevará al Parlamento regional una propuesta para modificar el artículo 2 de la Constitución Española, porque la comunidad autónoma "merece el mismo trato" que las denominadas nacionalidades históricas.

"Creemos en un país de ciudadanos libres e iguales donde no haya territorios de primera o segunda", ha manifestado en un comunicado el coordinador de Cs, Félix Álvarez, que defenderá en el Pleno la propuesta.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que ya ha sido registrada en la Cámara y cuyo fin es recabar el apoyo del resto de formaciones políticas con presencia en el hemiciclo cántabro para modificar el citado artículo de la Carta Magna.

El objetivo del planteamiento puesto sobre la mesa por Cs es "eliminar" los términos nacionalidades y regiones, "para que seamos", ha subrayado Álvarez, "un país de ciudadanos libres e iguales".

"Cantabria merece el mismo trato que las denominadas nacionalidades históricas", ha enfatizado el líder de Cs, quien ha avanzado que "no vamos a permitir que exista ningún tipo de discriminación en este sentido".

Un punto en el que ha matizado que el artículo 2 de la Constitución "tiene más de 40 años" y, cuando fue redactado, en España "ni siquiera existían las 17 autonomías y 2 ciudades autónomas que, a día de hoy, conforman nuestra ordenación territorial".

"Buscamos, por un lado, garantizar la igualdad de los españoles, y por el otro reflejar la realidad actual de España", ha argumentado Álvarez, para quien los "únicos beneficiados" por el artículo 2 "han sido los nacionalismos que tanto daño han hecho a nuestro país, así como el bipartidismo".

En su opinión, hace falta un "gobierno valiente" que "afronte" las reformas necesarias para que los españoles "avancemos, no sigamos estancados".

"La modificación de este artículo tendría importantes consecuencias, entre ellas, afectaría a la financiación autonómica", ha recalcado el coordinador de los liberales cántabros, para quien es "vital" que, cuando lleguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el reparto de los recursos sea "justo y equitativo".

"Todos sabemos que, a día de hoy, la realidad queda muy lejos de ese escenario y hay territorios infra financiados y sobre financiados, lo que es a todas luces injusto", ha concluido.

Cs propone cambiar el artículo 2 de la Constitución: "Cantabria merece el mismo trato...
Comentarios