Cs pregunta al Gobierno por los criterios seguidos en el proyecto de Okuda para el faro de Ajo

Acto de Okuda en el faro de Ajo
photo_camera Acto de Okuda en el faro de Ajo

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha pedido al Gobierno de Cantabroa que "aclare" qué criterios culturales y artísticos ha seguido para decidir la transformación del faro de Ajo a través de la propuesta pictórica de Okuda.

Cs, que ha registrado hoy cuatro preguntas sobre este asunto, ha pedido también que se expliquen los procedimientos para decidir que sea Okuda el artista encargado de pintar el faro del municipio de Bareyo.

En nota de prensa, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que las declaraciones de Okuda sobre las críticas que ha recibido el proyecto son "tremendamente desafortunadas", ya que "si nadie debe poner en duda" su calidad artística, "él no debe menospreciar las opiniones de los ciudadanos que tienen la absoluta libertad de manifestarse, siempre desde el respeto, sobre un proyecto que afecta al patrimonio de todos los cántabros".

Para Cs, el faro de Ajo es una construcción "singular" que no puede ser objeto de "experimentos que desvirtúen el patrimonio costero y marítimo" de Cantabria. Un faro que, según Álvarez, debería estar incluido en el catálogo de faros con valor patrimonial, para lo que el Gobierno de Cantabria "debería iniciar" los trámites.

En este sentido, ha indicado que el faro tiene una "belleza intrínseca" como faro costero construido a principios de siglo XX y está en uno de los enclaves "más bellos" de la costa cantábrica.

"No se puede anteponer el patrimonio cultural al reclamo turístico", ha aseverado Álvarez, que ha insistido en que "una buena política cultural y de protección, restauración y promoción del patrimonio "ya es en sí un buen reclamo turístico".

Para ello, a su juicio, habría que tener un plan y un proyecto cultural y de patrimonio que poder desarrollar y el Gobierno de Cantabria "no lo tiene", por eso "actúa a golpes de ocurrencia y tenemos a nuestra cultura y a nuestro patrimonio en las tristes condiciones que los tenemos", ha concluido.

Por otro lado, ha señalado que "existen dudas sobre la legalidad" de acometer esa transformación en el faro, ya que está incluido dentro del Catálogo de Protección de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico del Plan General de Ordenación Urbana de Bareyo, en el cual se describe el grado de protección del edificio.

Por último, ha insistido en que a pesar de "no estar de acuerdo" con el proyecto, en caso de que se llevase adelante, este tipo de adjudicaciones deberían hacerse a través de un concurso público para que todos los artistas interesados pudiesen aportar sus proyectos, "y no hacerse, como se hace de manera recurrente, a dedo", ha criticado.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.