jueves 4/3/21

Cs pide a Sanidad que aclare si podrá administrar la segunda dosis de la vacuna a tiempo

El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez

Cs quiere que la Consejería de Sanidad aclare "si puede asegurar" que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid se administrará en los 21 días establecidos en el protocolo de vacunación y si tiene algún "plan alternativo" en caso de que haya problemas de suministro.

Estas son algunas de las cuestiones que ha registrado el grupo Cs en el Parlamento de Cantabria en relación a la vacunación contra el COVID-19 que se está llevando a cabo en la comunidad autónoma.

"Es necesario determinar si corremos el riesgo de que la primera fase de la vacunación no haya servido de nada", ha señalado el portavoz de Cs en el Parlamento regional, Félix Álvarez.

A través de estas preguntas, Cs quiere saber, entre otras cuestiones, si se ha "detenido el proceso de vacunación tras la caída del suministro de las vacunas por parte de Pfizer "porque no se puede garantizar la administración de las segundas dosis a todos aquellos que ya han recibido la primera". "Sería como echar por la borda todo el esfuerzo", ha enfatizado.

Álvarez ha planteado esta cuestión de después de ayer, lunes, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), reconociera que esta semana se iba a rebajar la "intensidad" de la vacunación tras haber recibido, en la entrega semanal, la mitad de las dosis habituales de la vacuna de Pfizer.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Esta menor entrega de dosis --en principio solo esta semana, según el consejero-- se debe a los cambios que Pfizer está realizando sus líneas de producción para optimizar la fabricación de la vacuna. Esto, según Rodríguez, obligó a reformular el programa de vacunación esta semana, del que, según explicó, no se dejará fuera a ninguno de los colectivos previstos pero sí se rebajaría la intensidad.

Además, Cs quiere saber el número de dosis recibidas y las administradas. "Ya lo advertimos: la meta no era administrar las vacunas al tuntún para no quedarnos atrás frente a otras autonomías, sino ganar la batalla al virus, y para eso es necesario haber previsto la posibilidad de administrar la segunda dosis a quienes hayan recibido la primera", ha dicho.

Para Cs, el Gobierno central liderado por Pedro Sánchez "no ha sabido plantear una estrategia de vacunación" que garantizara que, quienes hubieran recibido la primera dosis, fueran inoculados con la segunda a los 21 días marcados por Pfizer para lograr la meta de esta vacuna, que "no es otra que evitar los efectos letales del covid-19".

Cs pide a Sanidad que aclare si podrá administrar la segunda dosis de la vacuna a tiempo
Comentarios