lunes 12/4/21

Cs pide revertir el "error" de la subida del IVA en 2012 a peluquerías y bajarlo al 10%

Diputados cántabros de Cs, Félix Álvarez, Diego Marañón y Marta García

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha apostado por apoyar a las peluquerías en el contexto de crisis actual revirtiendo el "error" de la subida del IVA que se produjo en el año 2012, un momento en el que, según la formación naranja, se "castigó" al sector con una subida del tipo impositivo "muy dañina".

Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha pedido que ahora se corrija esta decisión y defenderá el lunes ante el Pleno del Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) a través de la que pedirá al Gobierno de España que se reduzca el tipo impositivo aplicable en el IVA a los servicios de peluquería del 21 al 10 por ciento, al menos mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

Según la iniciativa registrada por Cs, el de las peluquerías es uno de los sectores que se están viendo especialmente afectados por las restricciones sanitarias, a lo que se suma el hecho de que este servicio, que el propio Gobierno reconoce como esencial, se encuentre sometido al tipo general de IVA del 21 por ciento, mientras que hasta 2012 era reducido, del 8 por ciento.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Desde el GPCs se ha recordado que mantener el tipo impositivo al 21 por ciento es "una contradicción a día de hoy", ya que el PSOE ahora Gobierna pero cuando no lo hacía era "especialmente crítico" con este incremento del IVA al sector, compuesto sobre todo por autónomos, pequeñas y medianas empresas cuyo perfil mayoritario está formado por mujeres.

Además, añade que las peluquerías "prácticamente no han recibido apoyo económico por parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde que estallara la pandemia".

Por ello, Cs considera "urgente" acometer la rebaja del IVA porque cree que incrementaría tanto la demanda de los servicios como los ingresos de estos pequeños empresarios.

Cs pide revertir el "error" de la subida del IVA en 2012 a peluquerías y bajarlo al 10%
Comentarios