lunes. 28.11.2022

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos Cantabria (GPCs) ha reclamado al Gobierno la aprobación de un plan de digitalización para el periodo 2020-2025 que fomente la innovación y permita adquirir dispositivos para avanzar en la transformación digital del sector agrario.

A través de esta medida, la formación naranja persigue "preparar" al colectivo de cara a los nuevos requerimientos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que primará el uso de herramientas de geolocalización con GPS para la ganadería extensiva a partir de 2023, según ha informado Cs en nota de prensa.

El portavoz, Félix Álvarez, ha señalado que el desarrollo tecnológico actual permite disponer de aplicaciones y dispositivos de localización y monitorización de los animales que se encuentran en régimen extensivo, facilitando a los ganaderos "conocer en todo momento la situación y movimiento de sus animales, su estado sanitario y su actividad".

"El mundo rural debe aprovechar los recursos que ofrece la tecnología para sacar el máximo rendimiento de los rebaños y seguir contribuyendo a la preservación del ecosistema regional", ha opinado.

Además, Álvarez ha manifestado que el conocimiento instantáneo de los datos no solo reduce el número de pérdidas de animales, ya sea por accidente, enfermedad o ataque de fauna salvaje, sino que "sería muy útil para la propia Administración, porque permitiría optimizar los recursos humanos" de la Consejería cuando ha de contratar personal externo para realizar las inspecciones anuales sobre el terreno, necesarias para la percepción de las ayudas de la PAC.

En este sentido, el portavoz de Cs ha indicado que la información acerca de la movilidad de los animales permitirá el desarrollo y el seguimiento de las políticas agrarias y que además proporcionará un mayor control ante eventuales problemas en el ámbito de la sanidad animal.

En este punto, Álvarez ha insistido en que la información que proporcionan estas herramientas serviría para diseñar un plan estratégico de mejora de pastos comunales y de altura en Cantabria, permitiendo contar con una "radiografía de los montes" y disponer de los datos actualizados para luchar contra los incendios forestales.

Dentro de este contexto, el GPCs Cantabria ha pedido al Gobierno que impulse la reforma del portal ganadero para facilitar la realización de los trámites administrativos y evitar los desplazamientos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Cs pide recursos para favorecer la digitalización del sector agrario hasta 2025
Comentarios