viernes 21/1/22

Ciudadanos (Cs) lleva al Parlamento de Cantabria una iniciativa para reclamar un nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental para la comunidad autónoma que esté en marcha antes del 1 de marzo y que sirva para afrontar el incremento de suicidios, que crecieron en 2020 un 28 por ciento frente al año anterior.

"Parece que muchos partidos políticos no quieren o no saben cómo afrontar la tragedia que supone el incremento del número de suicidios", ha denunciado este viernes el coordinador del partido en Cantabria y portavoz del grupo parlamentario, Félix Álvarez.

El líder 'naranja' se ha referido a los "datos terribles e insoportables" de suicidios en España --3.941 en 2020, según ha dicho--, una "tragedia" a la que Cantabria "no es ajena".

Como prueba, ha indicado que en 2020 hubo 46 suicidios en Cantabria en 2020, un 28 por ciento más que en 2019, cuando hubo 36, lo que, según ha señalado, supone que Cantabria fue la segunda comunidad de España con mayor aumento, solo por detrás del País Vasco.

Por ello, Álvarez ha demandado nuevamente al Gobierno de Cantabria que "se tome en serio este asunto" y ponga en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental tras haber caducado en 2019 el anterior.

En opinión de Álvarez, que también ha tenido en cuenta patologías como la depresión, la ansiedad y "todo tipo" de enfermedades mentales, el de la salud mental es un "gravísimo problema" al que, a su juicio, los diferentes gobiernos "no han prestado la suficiente atención" a pesar de que en estos momentos "se han disparado" los casos debido a la pandemia y a la crisis económica y social.

Ha recordado que desde que el Plan de Apoyo a la Salud Mental caducó, Cs ha pedido al bipartito regional (PRC-PSOE) que renueve el documento en dos ocasiones, asegurando entonces el Gobierno que "lo estaba redactando" o que éste "ya estaba a punto".

"Catorce meses después de la última mentira, dos años después de que finalizara el anterior Plan de Apoyo a la Salud Mental, volvemos a registrar una PNL para reclamar al Gobierno de Cantabria que se preocupe de los problemas reales de la gente y que, antes del 1 de marzo, esté en marcha ese nuevo Plan de Apoyo a la Salud Mental", ha avanzado el líder de Cs.

Así, ha advertido que si PRC y PSOE "vuelven a votar en contra" de las iniciativas de la formación liberal acerca de salud mental, "no será la última vez que le escuchen hablar de este asunto".

Cs pide que el nuevo Plan de Salud Mental de Cantabria este en marcha antes de marzo
Comentarios