Cs pide medidas para reducir el impacto de la subida de la luz en consumidores vulnerables

El portavoz del grupo Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha pedido adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para reducir el "enorme impacto" de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado en un comunicado el incremento del 27 por ciento en el precio de la luz "en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes" derivada de la pandemia del Covid-19.

Por ello, ha registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) para ser debatida en pleno con la que la formación naranja insta al Gobierno de Cantabria a elaborar "con carácter urgente" un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a "prevenir, detectar e intervenir" situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos (luz, gas y agua).

El plan que contemplaría ayudas económicas directas para financiar los costes de los suministros básicos, además de acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Nuestro objetivo es detectar posibles situaciones de vulnerabilidad", ha subrayado Álvarez, quien además ha planteado la necesidad de que ese plan contenga acuerdos para compensar los costes derivados de la interrupción de suministros por causa de impago en estos colectivos, especialmente durante los meses de invierno.

Asimismo, el GPCs insta en esta iniciativa a que Cantabria solicite al Gobierno de España a poner fin a la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando de la base imponible del IVA los impuestos de electricidad e hidrocarburos, respectivamente, rebajando "enormemente" los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo "más competitiva" la economía al situar estos costes en línea con los del resto de Europa.

En la misma línea, la formación naranja apuesta por el establecimiento de un tipo de IVA reducido, del 10 por ciento, para las facturas de la luz y del gas natural mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia.

Asimismo, reclama el impulso, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual para que los consumidores no soporten aquellos no asociados al coste de la generación y distribución de la electricidad.

Por último, la PNL busca fomentar iniciativas legislativas "precisas" para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo en los meses de invierno.

Comentarios