Cs pide "más contundencia" a Revilla en la reclamación del pago del IVA

Félix Alvarez, portavoz parlamentario de Ciudadanos

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha pedido hoy "más contundencia" al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, en la reclamación por el pago del IVA de 2017, que asciende a 42 millones de euros, recurriendo a la vía judicial si el Ministerio de Hacienda no lo devuelve.

"Parece mentira que Revilla, con su capacidad mediática, no ha sido más contundente", ha señalado Álvarez en una rueda de prensa en la que ha subrayado que es "urgente" que ese dinero "que ya han pagado los cántabros" llegue a las arcas de la Comunidad.

El diputado cree que si Revilla no ha sido en esta cuestión "tan beligerante" como en otras es porque no quiere "tirar mucho de la cuerda" en la que está su socio de gobierno, el PSOE, para evitar que se produzca "otra crisis", como la que hubo a raíz de su negativa a apoyar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El PRC no ha tirado más de la cuerda para no tener problemas con su socio, pero hay que tirar todo lo que hay que tirar porque en el extremo de la cuerda están los 42 millones", ha reiterado.

Porque 42 millones de euros es "mucho dinero" para Cantabria, además de que "corresponde" a los cántabros "por ley", por lo que ha instado al regionalista a exigirlo "con más vehemencia".

En este sentido, ha recordado que "muchas comunidades" como Madrid, Cataluña, Galicia o Andalucía ya lo han hecho, e incluso otras gobernadas por el PSOE como Castilla La Mancha o Aragón han amenazado con acudir a los tribunales si no se abona el pago del IVA, que asciende a 2.400 millones de euros para el conjunto de las autonomías.

Además, ha advertido que si a los 44 millones del "papeluco" del pago de Valdecilla se le "quitan" los 42 millones del IVA, "al final, nos quedamos como estábamos".

Para Álvarez, resulta "lamentable" que el Gobierno de la Nación pretenda "usurpar" la liquidación del IVA, por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que haga "lo que está en su mano y lo que no lo está", recurriendo al diálogo pero también a la vía judicial si es preciso, para evitar "este atropello", esta "apropiación indebida".

En este contexto, el diputado espera que todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyen el lunes la proposición no de ley de Cs para exigir este dinero, "que ya se ha pagado y recaudado".

El portavoz naranja ha subrayado que a su formación "le da igual" si el problema lo generó "Montero, Montoro o Montora", y ha exigido al Gobierno que "cumpla" la ley. Así, ha afirmado que a los cántabros que están esperando una plaza de dependencia, la renta básica o ayudas para los emprendedores "les da igual quién tiene la culpa: quieren que los recursos estén donde tienen que estar, en las arcas del Gobierno" regional, ha enfatizado.

Álvarez también ha dicho que en Cs "no podemos creer a Montero" tras lo sucedido con la actualización de las entregas a cuenta, que el PSOE "utilizó para su rédito electoral".

Detrás de esta "negligencia" del Gobierno de España se esconde, en su opinión, la falta de liquidez. Con el dinero del IVA, el Ejecutivo de Sánchez "intenta aliviar las cuentas" del Estado, que están "malheridas" y de las que tiene que "responder ante Europa", ha sostenido Álvarez.