Cs pide al Gobierno PRC-PSOE "más medios" para evitar agresiones al personal sanitario

El coordinador autonómico de Cs, Félix Álvarez, ha demandado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) "más medios" para evitar agresiones al personal de hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma.

"Los sanitarios se están enfrentando a una situación sin precedentes y no tienen la sensación de sentirse protegidos ante los ataques de los usuarios", ha opinado Álvarez, quien ha avanzado en un comunicado que el grupo parlamentario de Cs presentará una iniciativa para "plantarle cara" a este tipo de "hechos desagradables".

Álvarez ha expuesto que el personal sanitario se expone a faltas de respeto que, según ha dicho, "lamentablemente, están a la orden del día", e incluso a agresiones.

El líder de Cs ha aprovechado la celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios para pedir la aplicación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, que, según ha recordado, en su artículo 80, "contempla infracciones y sanciones".

Asimismo, y ante los datos del Observatorio que analiza este tipo de situaciones y que sitúa Cantabria como la segunda autonomía que registra más agresiones a sanitarios, ha pedido que se audite el funcionamiento del denominado 'botón del pánico' "para que estos profesionales puedan reaccionar en una coyuntura de estas características".

También ha solicitado "agilizar" los protocolos de la Gerencia de Atención Primaria "para proteger al personal sanitario auxiliar.

Además, el grupo parlamentario Cs planteará que las llamadas de auxilio de los sanitarios se vehiculicen a través del 061 y no del 112; que se realice un estudio que determine qué centros sanitarios han tenido más problemas en este sentido con el fin de "fortalecer" su seguridad, y colaborar con los colegios oficiales y sindicatos para establecer protocolos de protección del personal en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad.