viernes. 30.09.2022

La diputada de Ciudadanos Cantabria, Marta García, ha solicitado al Gobierno que fomente el ganado ovino y caprino con una discriminación favorable en la orden de convocatoria de incorporación de jóvenes ganaderos y modernización de explotaciones agrarias en Cantabria.

"Las ovejas y las cabras siempre han sido una de las señas de identidad de Cantabria; no podemos permitirnos perder algo tan nuestro", ha subrayado.

García ha recordado que en Guriezo y Arredondo se celebran las ferias de ganado menor más importantes del norte de España, un ejemplo de la importancia de estas especies en la ganadería de Cantabria.

"Tenemos la obligación moral de mantener este sector, medioambientalmente sostenible, que las generaciones futuras de Cantabria tienen derecho a conocer y a utilizar como lo han hecho sus antepasados", ha aseverado.

Además, ha señalado que "sin sus ovejas y cabras nuestros montes se quedan cojos" y sufren una pérdida de biodiversidad, no solo por la falta de estas dos especies de ganado, sino por la desaparición de especies que dependen de ellas para su supervivencia.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La diputada ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita que se abra la convocatoria de ovino y caprino al conjunto mestizo para fomentar las especies en Cantabria, independientemente de la raza, beneficiando a los ganaderos de extensiva en zonas desfavorecidas de alta montaña.

También ha pedido que se contemple este tipo de ganado en la futura convocatoria de la orden reguladora de las bases en el régimen de ayudas de mínimos para el fomento de la recría, al igual que en las ayudas a la producción de leche ligada a la tierra para 2021.

Cs ha pedido que se incluya una partida presupuestaria en la Ley de Presupuestos de 2021 para iniciar los estudios en el centro de investigación y formaciones agrarias para la posible creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del cordero y cabrito lechal de Cantabria.

García ha manifestado que tanto las ovejas como las cabras son "extractoras" de biomasa vegetal herbácea y arbustiva del medio natural y actúan como "auténticas desbrozadoras", consumiendo de manera natural el combustible vegetal, lo que contribuye a que el fuego no se propague en caso de incendio.

A ello se suma que es el único ganado capaz de aprovechar terrenos de escasa productividad y de grandes pendientes, características paisajísticas muy extendidas por el territorio de Cantabria; y además contribuyen a la fertilización de manera natural de los montes, "llegando donde no llega la maquinaria, ni los caminos rurales".

Cs pide que el ganado ovino y caprino se contemple en la convocatoria de incorporación...
Comentarios