Cs pide la dimisión del consejero de Sanidad por el "sindiós" de la campaña de vacunación

El portavoz parlamentario de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez

Cs pedirá oficialmente la dimisión del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), por el "sindiós" de la campaña de vacunación, en la que, a su juicio, Cantabria se está "saltando a la torera" la Estrategia nacional al empezar a vacunar de forma "indiscriminada" al personal sanitario y a los internos del Dueso sin acabar antes con los usuarios de las residencias, los "más vulnerables", y el personal de estos centros.

De hecho, en rueda de prensa, el portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado que, hasta ahora, se ha vacunado solo "a un tercio" de la población de las residencias de la comunidad, que tienen unos 6.000 usuarios y 5.000 trabajadores.

Por ello, ha censurado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) "saque pecho" ahora de haber vacunado a casi todo el personal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (el 90% de sus 5.700 profesionales según informó ayer el propio centro) y de que Cantabria sea la primera en vacunar en un centro penitenciario como el Dueso.

"Claro que son los primeros, y los únicos, porque a ninguna otra comunidad se le ha ocurrido hacer eso", ha censurado Álvarez, que ha anunciado que el grupo Cs en el Parlamento regional ha registrado una proposición no de ley (PNL) para "exigir" al Gobierno autonómico que el proceso de vacunación en Cantabria "atienda" las directrices fijadas en la Estrategia Nacional.

Álvarez ha afirmado que en la Estrategia Nacional aprobada el pasado 18 de diciembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se establecía que primero se debía vacunar a los usuarios de las residencias de mayores, siguiendo por el personal de estos centros y ya, posteriormente, continuar con los sanitarios "de primera línea" y, después con el resto de personal sanitario.

La primera fase de vacunación debía concluir con los "grandes dependientes" que no estén en residencias.

Por tanto, el líder de Cs ha denunciado que, en Cantabria, a diferencia de otras comunidades, no se está siguiendo este orden, algo que ha achacado a un intento del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Sanidad de "lavar su imagen" después de que Cantabria iniciara la vacunación situándose a la cola de las autonomías que menos dosis estaban administrando en relación con las vacunas recibidas.

A juicio de Álvarez, Revilla "no podía tolerar" estos datos, ya que, según el portavoz de Cs, esto le impide ir a las televisiones nacionales a exponer cómo deben hacerse las cosas, y, por ello, se tomó como primera medida cesar a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, pese a que no era la responsable de la vacunación.

A continuación, según ha relatado, se comenzó a vacunar a los profesionales sanitarios de forma "indiscriminada" sin terminar con las residencias para mejorar en las estadísticas y su puesto en la "calificación de la vergüenza".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno regional haya decidido actuar de este modo a costa, a su juicio, de "desproteger" a los más vulnerables, que son los usuarios de las residencias de mayores, que son, según ha recalcado, los lugares donde han muerto el 60% de los fallecidos con COVID-19 en la comunidad autónoma.

El portavoz parlamentario de Cs y líder de la formación naranja en la comunidad ha considerado "delirante", "absolutamente indecente" e "intolerable" la "barbaridad" que, a su juicio, está cometiendo el Ejecutivo regional, ante la que --ha advertido-- su partido "no va a callarse" y va a seguir exigiendo "responsabilidades".

CS: RODRÍGUEZ NO PUEDE SEGUIR DE CONSEJERO NI UN MINUTO MÁS

Por ello, va a pedir de forma oficial en el Parlamento la dimisión del consejero porque, a su juicio, no puede permanecer "ni un minuto más" en el cargo tras el "caos" de la campaña de vacunación.

En este sentido, Álvarez ha recordado que Cs, junto al PP, registraron el pasado 5 de enero un escrito en el Parlamento regional solicitando un Pleno extraordinario en el que comparezca el consejero para que dé explicaciones sobre el calendario de vacunación en Cantabria.

Según ha señalado, aún no hay fecha para dicha comparecencia, pero ha indicado que, ésta debe producirse "como mucho" el día 20 de este mes en base a lo que establece el reglamento de la Cámara ante este tipo de solicitudes.

Álvarez espera que en la Mesa del Parlamento y en la Junta de Portavoces que se celebrarán este miércoles, 13 de enero, en la Cámara "se ponga fecha" para este comparecencia. "Allí pediremos la dimisión", ha avanzado Álvarez a preguntas de los medios de comunicación.

Comentarios