martes 21/9/21

Cs pide crear unidades de asistencia sanitaria para los pacientes con Covid persistente

Archivo - El coordinador de Cs en Cantabria, Félix Álvarez.

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido la creación de unidades de asistencia sanitaria que den servicio a los pacientes con COVID-19 persistente, que "afecta en torno a medio millón de personas en España".

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento, con el fin de conseguir el apoyo del resto de formaciones políticas de cara a que el Ejecutivo autonómico proponga, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la creación de unidades de referencia en todo el territorio nacional, ha indicado Cs en nota de prensa.

"El fin último es brindar una mejor información y asistencia sanitaria a los pacientes del COVID-19 persistente, en colaboración con las comunidades autónomas y los servicios sanitarios autonómicos", ha sostenido Álvarez.

Además, el portavoz ha defendido la elaboración de una guía clínica para la atención de personas con esta enfermedad "a la mayor brevedad", puesto que se trata de pacientes que requieren una asistencia sanitaria "más completa".

Otros de los puntos que recoge la PNL es aprovechar la Escuela Cántabra de Salud para informar a los pacientes con Covid persistente y a sus familiares de los recursos que tienen a su disposición para poder recibir la asistencia sanitaria que necesiten, así como reforzar los sistemas de rehabilitación para facilitar el acceso de estos enfermos a servicios que les permitan "poder recuperar su vida cotidiana lo antes posible".

"Los pacientes con COVID-19 persistente sufren los síntomas de esta enfermedad incluso después de que la infección haya desaparecido", ha destacado el coordinador naranja, que ha explicado que factores como "la debilidad, el cansancio o la dificultad para respirar persistan tiempo después de haberse superado el Covid".

Según ha aseverado, estas secuelas "perjudican la calidad de vida de los afectados, tanto en el plano personal como en el profesional". "El 20 por ciento de los pacientes de COVID-19 sufren algún síntoma cinco semanas después de haber dado positivo, mientras que incluso el 10 por ciento de ellos notifican sintomatología hasta 12 semanas más tarde", ha subrayado.

De esta forma, el coordinador de Cs ha apostado por "ofrecer todo el apoyo asistencial posible a estas personas para que puedan recuperar su autonomía personal lo antes posible".

Finalmente, Álvarez ha señalado que hay que "seguir insistiendo" en "invitar a los españoles que se vacunen".

Cs pide crear unidades de asistencia sanitaria para los pacientes con Covid persistente
Comentarios