martes 18/5/21

Cs pide bajar al 10% el IVA de las peluquerías "al menos" durante la crisis sanitaria

El diputado de Cs en el Parlamento de Cantabria Diego Marañón

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de España que se reduzca el tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios de peluquería del 21 al 10 por ciento, "al menos" mientras dure la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Así lo ha defendido el diputado de Cs Diego Marañón, que ha opinado que "se castigó" a las peluquerías con una subida del IVA "muy dañina" y que "ahora es el momento de revertir el error", ya que este sector es uno de los que se están viendo "especialmente afectados" por las restricciones.

A ello se suma el hecho de que este servicio, que el propio Gobierno reconoce como esencial, se encuentre sometido al tipo general de IVA del 21 por ciento, mientras que hasta 2012 era reducido, del 8 por ciento, ha explicado Marañón.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para el diputado de Cs es una "contradicción" que el IVA del 21 por ciento "se haya mantenido hasta la actualidad" a pesar de que el PSOE "esté en Moncloa", ya que ha recordado que los socialistas "fueron especialmente críticos" con esta subida impositiva, pero después "no han hecho nada para corregirlo".

Y ha destacado que se trata de un sector compuesto sobre todo por autónomos, pequeñas y medianas empresas cuyo perfil mayoritario está formado por mujeres, por lo que ha lamentado que las peluquerías "apenas hayan contado" con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez con ayudas "para aliviar su situación".

Un motivo por el que ha considerado "urgente" reducir el tipo impositivo, ya que, a su juicio, se trata de una medida que se traduciría en "una rebaja inmediata de los servicios", algo que "incrementaría tanto la demanda de los servicios como los ingresos de estos pequeños empresarios".

Cs pide bajar al 10% el IVA de las peluquerías "al menos" durante la crisis sanitaria
Comentarios