Cs pide que las ayudas directas del Estado se concedan según la caída de ingresos

Archivo - PGC.- Cs acusa a PRC-PSOE de usar la 'ley de acompañamiento' para cambiar leyes que "resultan incómodas"

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) Cantabria ha instado al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para que el acceso a las ayudas directas que se contemplan en Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, se efectúe en función de la caída de ingresos, "sin hacer distinción del epígrafe en que se encuentre inscrita la pyme o el autónomo solicitante".

Así lo ha pedido el portavoz de la formación naranja en la región, Félix Álvarez, quien ha criticado que el Ejecutivo nacional "ha provocado que muchas pymes y autónomos no puedan acceder a las ayudas" al fijar el número de epígrafes en 95 actividades.

Estas ayudas directas, aprobadas el pasado 12 de marzo, se podrán emplear, tal y como ha recordado Álvarez en un comunicado, "para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros", así como para "afrontar los costes fijos".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"El problema viene a la hora de determinar los requisitos necesarios", ha subrayado el portavoz de Cs y diputado autonómico, ya que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha fijado en cerca de 200.000 el número de pymes y autónomos que "podrían resultar castigados" por esta decisión.

Según ha precisado, el decreto determina que podrán acceder a las ayudas las empresas y autónomos cuyos ingresos hayan caído como mínimo un 30 por ciento con respecto al año 2019, así como que los interesados formen parte de una lista determinada que se establece en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

"Y claro que hay negocios cuyos ingresos se han visto severamente afectados por esta crisis económica derivada de la pandemia", ha sostenido Álvarez, para indicar "que quedan fuera de ese listado y, por lo tanto, del acceso a las ayudas". Se trata de negocios dedicados al automóvil y motocicletas (pequeños talleres y tiendas de recambios), peluquerías y centros de estética, tiendas de souvenirs, floristerías, autoescuelas o academias de enseñanza no reglada, entre otros muchos.

Un motivo por el que ha pedido que "se corrija este grave olvido" de forma "inmediata", puesto que "dejar de lado a todos estos negocios" es una "anomalía sin sentido".