Cs llevará al Pleno del Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno a luchar contra la venta de leche a pérdidas

La diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria Marta García

El grupo Ciudadanos (Cs) ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a luchar contra la venta de leche a pérdidas, una práctica que, según ha advertido la formación naranja, "pone en riesgo el futuro" de las explotaciones ganaderas en Cantabria.

Así lo ha señalado, en un comunicado, la diputada de Cs y ganadera Marta García, quien ha subrayado que esta "perniciosa" práctica "pone en jaque a las explotaciones ganaderas" y, por ello, ha pedido que "se refuercen las inspecciones en la cadena de distribución".

La diputada ha señalado que hace una década había censados en la comunidad 1.773 ganaderos de leche, cobrando el producto a 0.30 céntimos, y ocho años después, apenas quedan 1.150, que cobran el litro al mismo precio, a pesar de que el IPC se ha incrementado en este lapso un 13.4 por ciento.

Ha indicado que esta circunstancia, unida al aumento de los costes de producción, la subida de impuestos y cotizaciones agrarias, las amortizaciones y el envejecimiento del sector, hace que la "ganadería de leche atraviese uno de sus momentos más duros, luchando por la supervivencia con todos los factores en su contra".

A través de la PLN, Cs insta al Gobierno a reforzar las inspecciones en la cadena de distribución, velando por el cumplimiento de la Ley de Comercio Minorista de venta a pérdidas.

Además, pide que aumenten los controles de etiquetado para evitar prácticas fraudulentas y también que se tramiten "de manera prioritaria" los expedientes que remite la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a la comunidad.

En esta misma línea, Cs solicita al Ejecutivo regional que se ponga en marcha una campaña de sensibilización e información en los medios de comunicación de la comunidad para que cualquier consumidor pueda identificar los productos que se comercializan como productos 'reclamo' y venta a pérdidas, "escondidos bajo oscuras estrategias comerciales".

Por último, se demanda la implantación de un sello de calidad de la leche a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y el fomento del consumo de las producciones locales y de leche pasteurizada en centros y empresas públicas de la región, respetando la legalidad vigente en materia de competencia.

"No es comprensible que en las empresas públicas y hospitales no se fomenta el consumo de nuestros productos cuando al Gobierno se le llena la boca diciendo que apoya al sector. El ejemplo se da desde casa", ha aseverado.