Cs lamenta la "discriminación" del Gobierno con los ganaderos de ovino y caprino

Marta García, diputada de Cs Cantabria

La diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, ha lamentado la "discriminación" del Gobierno regional PRC-PSOE con los ganaderos de ovino y caprino.

En su opinión, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "comete una gran injusticia" con este colectivo, al que "ha apartado" de las ayudas oficiales.

En un comunicado, la parlamentaria ha señalado que los ganaderos de ovino y caprino cumplen "todos" los requisitos para beneficiarse de las ayudas publicadas por el departamento que dirige Guillermo Blanco, por importe de 700.000 euros, destinadas a la producción lechera de ganado vacuno ligada a tierra.

En ambos casos, ha dicho, estas ganaderías buscan incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables para obtener una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente.

"En varias ocasiones hemos denunciado que desde la Consejería se discrimina al sector ovino y caprino y estas ayudas del Gobierno son una prueba irrefutable de que no hay voluntad política por impulsar estas ganaderías en Cantabria", ha indicado García, quien ha recordado que actualmente hay cuatro ganaderías de caprino y tres de ovino en la comunidad autónoma, de las que dependen directamente dos denominaciones de origen.

La diputada ha aseverado que el coste económico para impulsar estas cabañas ganaderas "es muy bajo" frente a los numerosos beneficios para el medio rural. "En manos de la Consejería está la supervivencia de estas ganaderías en Cantabria", ha apuntado García, que ha matizado que "es ahora cuando hay que actuar si realmente queremos frenar el despoblamiento", ha concluido.