Cs exige al Gobierno reactivar el PROT para que se apruebe antes de terminar la legislatura

El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha exigido al Gobierno regional que se reactive la tramitación del Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) para que pueda ser "registrado, debatido y, en su caso, aprobado" por el Parlamento antes de que termine la legislatura actual.

La formación naranja, que defenderá el lunes en el Pleno de la Cámara una proposición no de ley en este sentido, ha aseverado que "una mala planificación hará que cualquier iniciativa energética que se plantee en Cantabria esté abocada al fracaso".

Para el coordinador de Cs, Félix Álvarez, es "vital" desarrollar estrategias a largo plazo que eviten "fiascos" como el del Plan Eólico de 2009, una situación que, según el diputado, podría repetirse en los proyectos de los parques eólicos de Garma Blanca o Ribota "si de nuevo no se hacen bien las cosas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, ha opinado que la historia de la planificación energética en Cantabria "es la de un consumado fiasco", con "un hito que supuso el desastre absoluto, con anuncios de cientos de puestos de trabajo y referencias a la gran oportunidad que era para Cantabria y que ha desembocado en la anulación del concurso y varias sentencias que nos van a costar más de un millón y medio de euros a todos los cántabros".

A su juicio se necesita una zonificación adecuada, es decir, una base sobre la que sostener las actuaciones en el suelo de Cantabria para "no perder oportunidades de inversión", ha indicado Álvarez, que ha destacado la importancia de la planificación para que futuros emprendedores que quieran promover proyectos en la región "tengan la garantía de que no se van a ir al traste por razones burocráticas".

El coordinador de Cs ha defendido que reactivar el PROT con el consenso de asociaciones y expertos "es la manera de evitar el caos" que se ha producido tras el anuncio del proyecto eólico Garma Blanca, ya que estaría establecido "de antemano", entre otras cuestiones, en qué zonas ubicar este tipo de instalaciones.

"El PROT está cogiendo polvo en algún cajón y, en definitiva, lo que le pedimos al Gobierno es que lo saque, se tramite, y se puedan resolver así este tipo de cuestiones", ha explicado Álvarez en un comunicado.