Cs dice que la "falta de diálogo" del Gobierno con las academias "paraliza" la formación de parados

Reunión Cs con comisión para la formación para el empleo de CEOE

Ciudadanos Cantabria ha asegurado que "la falta de diálogo" del Gobierno regional con las academias "está paralizando la formación a desempleados".

Lo ha manifestado así el portavoz de Cs en el Parlamento, Félix Álvarez, al término de la reunión que ha mantenido, junto al diputado Diego Marañón, con representantes de la comisión de formación para el empleo de CEOE-Cepyme.

Un encuentro en el que ambas partes han coincidido al afirmar que se trata de una situación que "perjudica seriamente" a un sector "vulnerable" de la población, ya que la media de edad de las personas que acceden a estos cursos "es alta", indica Cs en un comunicado.

Álvarez, que ha subrayado la necesidad de que el bipartito PRC-PSOE "establezca una mesa de diálogo" en la que "abordar" la problemática a la que se enfrentan las academias, ha sostenido que "en estos momentos hay que reactivar la formación que estos centros prestan a los desempleados" y que "lleva paralizada cerca de siete meses".

Sin embargo, el portavoz de Cs ha matizado en este punto que, para hacerlo, "es preciso resolver antes una serie de cuestiones pendientes y que son importantes para el funcionamiento de los centros de formación", como es el problema del aforo, que "se ha reducido al 75 por ciento junto a la subvención que se destina por alumno".

En este sentido, Félix Álvarez ha apelado a que el Ejecutivo regional trate de "flexibilizar" los procesos que desarrolla a través del Servicio Cántabro de Empleo, ya que "si no se escucha a las academias es difícil que se pueda dar una respuesta satisfactoria para el correcto funcionamiento de este tipo de formación".

El portavoz naranja ha indicado que las ratios de alumno se han tenido en cuenta "atendiendo al total de alumnos y no a la capacidad de las aulas", que "en muchos casos puede acoger a los estudiantes atendiendo a las normas sanitarias derivadas de la crisis del covid-19".

"Los costes para las academias se han multiplicado con las aulas virtuales", ha reseñado Félix Álvarez, por lo que "si no tienen inconvenientes para cumplir con la normativa y pueden dar cabida al número de alumnos, no tiene sentido que se les obligue a bajar la ratio y, por ello, se pretenda reducir la subvención que reciben estos centros".

"No hay que dejar pasar la oportunidad", ha enfatizado Álvarez, que ha apostado por "establecer los canales para iniciar un diálogo que beneficia a muchas personas en situación de desempleo".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.