Addoor Sticky

Cs defiende la "misión fundamental" de los centros de educación especial y la libertad de las familias

El diputado de Cs en el Parlamento de Cantabria Diego Marañón ha criticado lo que plantea el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la denominada 'Ley Celaá', sobre la atención a los alumnos con necesidades especiales y ha defendido la "misión fundamental" que cumplen los centros de educación especial y la libertad de las familias para decidir.

"Desde Ciudadanos mantenemos una apuesta decidida por la educación especial y la libertad de las familias", ha afirmado Marañón tras haber mantenido un encuentro con representantes de este colectivo educativo, a los que ha trasladado su "compromiso" con estos conceptos ante el "atropello" que, a su juicio, comete el Gobierno con la tramitación parlamentaria de la LOMLOE. Y es que, en su opinión, cree que el Ejecutivo debería "buscar el consenso" en esta norma educativa.

Para Marañón, el Ejecutivo central "no cumple ni con las familias, ni con las comunidades autónomas o los agentes sociales para alcanzar ese consenso".

Además, ha señalado que Cs sigue manteniendo que los principios de una ley educativa "han de pivotar sobre la libertad de elección, el respeto, la calidad educativa y la atención a los alumnos más vulnerables".

Asimismo, el diputado de la formación liberal ha recordado que, en relación a la educación especial, el modelo mixto contempla "tanto centros específicos como centros con aulas de integración", lo que, a su juicio, "facilita", a su entender, "que la Administración vele por el interés del menor". De esta forma, considera que "los centros específicos cumplen una misión fundamental".

"Un centro escolar ordinario no va a poder dar siempre respuesta a una atención tan específica", ha opinado Marañón, para quien es "importante" que sean las propias familias las que "decidan", asesoradas por profesionales, "qué tipo de centro cumple con sus necesidades", puesto que "debemos tener en cuenta la opinión de los padres", que demandan "un tipo de atención personalizada" que "los centros de educación especial ofrecen".

La 'Ley Celaá' ha causado polémica entre algunos colectivos vinculados a la enseñanza a alumnos con necesidades especiales. Desde algunos de ellos, se ha alertado de que el Gobierno pretende cerrar los centros de educación especial, algo que el Ministerio de Educación ha desmentido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.