Cs critica el retraso en el pago de ayudas a los jóvenes ganaderos

Marta García, diputada de Cs Cantabria
photo_camera Marta García, diputada de Cs Cantabria

La diputada de Ciudadanos Cantabria, Marta García, ha denunciado hoy que el retraso en el pago de ayudas a los jóvenes ganaderos, que en algunos casos supera los dos años, "desalienta" a los profesionales y perjudica la incorporación de éstos a la actividad agraria.

"El Gobierno de Cantabria habla a diario acerca de cómo combatir la despoblación, pero cuando debe abonar las ayudas aprobadas para aquellas personas que eligen vivir en el medio rural, tarda años en cumplir con sus compromisos", ha censurado la diputada en un comunicado.

Según ha explicado, los jóvenes que comenzaron su actividad en los años 2016 y 2017 han recibido el 80% de las ayudas que les corresponden, mientras que el 20% restante sigue aún pendiente, pese a que tenía que haberse materializado en 2019 y 2020, respectivamente.

En el caso de aquellos que se incorporaron al mundo rural en 2018, la realidad "es mucho más sangrante", en opinión de García, ya que aún no han recibido "un euro" de las ayudas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según la parlamentaria, una circunstancia similar se repite en los denominados 'planes de mejora' correspondientes a 2018, que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aún tiene pendiente de abonar al cien por cien.

"Muchos ganaderos que se incorporan al sector cuentan con las subvenciones del Ejecutivo para sacar adelante sus explotaciones, así que cuando se producen estas demoras muchas veces no pueden garantizar su viabilidad", ha explicado.

Además, la diputada ha registrado una pregunta para conocer cuándo se abonarán las ayudas dirigidas a la prevención de daños producidos por lobo ibérico y oso pardo, publicadas en noviembre de 2019 y cuyos expedientes fueron aprobados en 2020.

García ha celebrado el anuncio del consejero Guillermo Blanco de adelantar el pago de las ayudas a la cría de las vacas nodrizas de leche, ovino y caprino, y ha solicitado que "haga lo mismo" para las vacas de carne.

Comentarios