miércoles. 05.10.2022

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha apostado este jueves por reactivar los cursos de formación tanto para desempleados como para trabajadores en activo, en un momento que es, ha calificado, "crucial en materia de empleo".

"Muchas de las personas que se han visto afectadas a nivel laboral por esta crisis deberían contar con el apoyo del Gobierno PRC-PSOE para seguir formándose o actualizar conocimientos", ha valorado Álvarez en un comunicado.

Según ha lamentado el portavoz, el Ejecutivo cántabro "ha paralizado" la celebración de estos cursos, lo que ha ocasionado "que dejen de formarse más de 3.000 desempleados".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Por esta razón, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha presentado en la Cámara una serie de preguntas para conocer "las razones por las que no se ha sacado la convocatoria de cursos de formación de 2020 para personas desempleadas, además de si es cierto que desde junio del pasado ejercicio hasta la actualidad solo se está ejecutando de forma residual lo aprobado en la convocatoria de formación para personas desempleadas de 2019".

En este sentido, Álvarez ha llamado la atención acerca de la demanda existente, que "supera las más de 100 personas inscritas en la bolsa para formarse en Geriatría, así como en Encofradores y similares".

"¿Por qué no se ha publicado en el primer trimestre del 2021 la convocatoria de formación para personas desempleadas?", se ha preguntado Álvarez en el marco de esta iniciativa y ha añadido que se trata de un "compromiso" de la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, con el objetivo de "poder comenzar a ejecutarlos en septiembre de 2021".

Además, ha expresado su "preocupación" por si la "dejadez" del Servicio Cántabro de Empleo (SCS) "está detrás de que Cantabria haya perdido 10 millones de euros para formación de desempleados por ser incapaz de gestionarlos".

El portavoz de Cs ha puesto de relieve que Cantabria sea "otra vez la última autonomía, por detrás de Ceuta y Melilla", en aprobar la normativa de certificados de profesionalidad en tele formación, además de ser "la última comunidad autónoma" en autorizar la vuelta a las aulas para la impartición de este tipo de formación.

"Hay gente que podría estar aprovechando para formarse y no lo está haciendo porque el Gobierno de Cantabria no pone lo que tiene que poner de su parte para que así sea, que son ganas y compromiso", ha criticado Álvarez.

El grupo parlamentario también ha cuestionado al Ejecutivo (PRC-PSOE) sobre el presupuesto de formación para trabajadores en activo correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020.

Álvarez ha aseverado que "estamos una vez más fuera de plazo" y ha cuestionado que "haya alguien en el Gobierno regional preocupado por aquellos que, pese a tener trabajo, quieren seguir mejorando su perfil".

Cs apuesta por reactivar la formación para desempleados y trabajadores en activo
Comentarios