jueves. 06.10.2022

Ciudadanos (Cs) llevará el lunes, 22 de febrero, al Pleno del Parlamento regional una iniciativa en defensa de los intereses de la industria electrointensiva de Cantabria y en la que se apuesta por seguir insistiendo en las alegaciones presentadas por Cantabria, Galicia y Asturias al Estatuto del Consumidor Electrointensivo que fueron "desatendidas" por el Gobierno central.

En la proposición no de ley (PNL) de Cs, que será defendida en el Pleno por el diputado 'naranja' Diego Marañón se insta al Gobierno de Cantabria a defender los intereses de las electrointensivas y las alegaciones presentadas al Estatuto.

Además, en la PNL, hay varias peticiones al Ejecutivo central, al que pide, entre otros puntos, modificar el Estatuto para introducir las alegaciones presentadas por Cantabria, Galicia y Asturias.

Marañón ha advertido que el precio de la luz es un "factor determinante en la competitividad de nuestra industria", que puede "evitar" la salida de muchas empresas de las principales regiones industriales.

El diputado se ha mostrado "convencido" de que "existe margen" para definir una política energética e industrial "clara y determinante". "Desde Cs apostamos por una transición energética inteligente y pensada, que evite la pérdida de empleos y de una industria que es clave para Cantabria", ha sostenido.

Para Marañón, la política del Ejecutivo central, en este sentido, ha sido "errática" y, como "muestra clara" de ello ha aludido a la situación sufrida por la comarca del Besyaa con el anuncio de liquidación de Sniace.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

"Le pedimos al Gobierno de Revilla que no se conforme con el texto final y realice un seguimiento de las alegaciones", ha enfatizado Marañón, que ha subrayado que un aspecto "vital" en las mismas es la diferenciación entre la definición de los consumidores electrointensivos y de los altamente electrointensivos.

Asimismo, desde la formación naranja se ha apostado por impulsar una reforma legislativa de la normativa correspondiente a los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con el fin de que se incluya la posibilidad de revisión, al menos anualmente, de los valores relativos al precio de derecho de emisión de CO2.

Por último, la PNL apoya, en línea con las recomendaciones del informe de expertos para la transición energética, un Plan Renove para la renovación e instalación de nuevas cogeneraciones que cuente con los agentes implicados y prime criterios de competitividad, sostenibilidad medioambiental y seguridad de suministro.

También pide la flexibilización del cómputo de horas equivalentes de funcionamiento de la cogeneración establecido en el régimen retributivo específico y el fortalecimiento de las plantas de cogeneración como instrumento para el desarrollo rural, la lucha contra el despoblamiento y el arraigo en la España vaciada.

Cs apuesta por defender los intereses de la industria electrointensiva de Cantabria
Comentarios