martes 21/9/21

Cs apela a la creación de un Gobierno europeo "reconocible" y aboga por una especie de "Estados Unidos Europeos"

Archivo - El líder de Cs Cantabria y portavoz del grupo en el Parlamento regional, Félix Álvarez (derecha), y el diputado naranja Diego Marañón (izda)

El líder de Cs Cantabria y portavoz del grupo naranja en el Parlamento regional, Félix Álvarez, ha apelado a la creación de un Gobierno europeo que, según ha dicho, sea "reconocible" por todos los ciudadanos. "Algunos seguimos soñando con una suerte de Estados Unidos Europeos", ha dicho.

Así se ha expresado durante su participación este miércoles en el primero de los plenos que se van a celebrar hasta el viernes en el Parlamento de Cantabria sobre el futuro de Europa, con participación de representantes de las instituciones y de la sociedad civil de la comunidad autónoma.

En este foro, Álvarez ha subrayado el "marcado carácter europeísta" de la formación naranja que, según ha recordado, pertenece al grupo liberal Renew Europe, a su juicio, el "más proeuropeo del Parlamento Europeo".

"Desde Cs estamos convencidos de que el futuro de España y de los países europeos pasa ineludiblemente por la Unión Europea", ha defendido Álvarez, quien, sin embargo, ha alertado de la "peligrosa" coyuntura en que se encuentra el proyecto europeo, sobre todo por la "proliferación de discursos cada vez más reaccionarios" y "el auge de populismos y extremismos".

Un motivo por el que, en un momento en el que se elogia el concepto moderno de gobernanza al referirse a Europa, Álvarez ha apelado a "un gobierno europeo" que todos los habitantes identifiquen como tal.

Asimismo, el portavoz naranja se ha referido a las principales trabas a las que se enfrenta la UE, con una estructura, a su juicio, "tremendamente rígida"; una burocracia "en ocasiones infranqueable" y la percepción que, en su opinión, tienen los ciudadanos de "políticas erráticas, tremendamente lentas y descoordinadas entre los países miembros".

Álvarez también ha apuntado al "desconocimiento" de las instituciones europeas como otro de los problemas de la Unión Europea.

Por todo ello, cree que quienes, como él, creen en el proyecto europeo deben hacer "autocrítica" ante el "incremento de discursos y posiciones populistas y antieuropeístas".

Además, ha propuesto que los parlamentos autonómicos puedan "constituir" una comisión que se ocupe de forma exclusiva de las iniciativas legislativas europeas ya que, según ha dicho, "hay falta de predicación a la hora de participar en el proceso legislativo de la Unión Europea, también aquí en Cantabria".

Cs apela a la creación de un Gobierno europeo "reconocible" y aboga por una especie de...
Comentarios