Cruz Roja llevará a cabo diversas actividades por el 150 aniversario de su primera intervención en Cantabria

Cruz Roja en Cantabria se encuentra en estos momentos cerrando el programa que desarrollará por el 150 aniversario de su primera intervención en la región, que contará entre otras actividades, con una exposición y un libro conmemorativo.

Así lo ha anunciado su presidente, Javier Fernández, que se ha reunido este lunes con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha destacado el trabajo de Cruz Roja y ha señalado que es un "aliado fundamental" del Gobierno regional para la atención de las emergencias y catástrofes.

Fernández ha recibido este lunes al presidente de Cruz Roja y a su secretario, Alfonso Alonso, que le han presentado las actividades que van a llevar a cabo por el 150 aniversario de la primera intervención de la organización humanitaria en la Cantabria, con motivo de los enfrentamientos de las guerras carlistas.

El encuentro ha servido también para analizar la amplia colaboración que mantienen el Gobierno cántabro y Cruz Roja para el despliegue de los equipos logísticos y de intervención ante distintas emergencias y catástrofes.

En concreto, Cruz Roja presta apoyo en casos en los que sea necesario la movilización de voluntariado esporádico para búsquedas de personas y grandes catástrofes, así como para el apoyo logístico en los puestos de mando avanzado en las emergencias, indica el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Igualmente, el Gobierno regional mantiene los equipos de psicólogos para la atención a las víctimas y familiares en caso de distintos siniestros -que recibió un diploma de Protección Civil por sus especiales méritos-, y el de rescate en el medio acuático, ambos prestados a través de especialistas de Cruz Roja.

La Consejería de Presidencia y Cruz Roja colaboran, además, en la organización de cursos para mejora de la formación de los equipos de intervención que trabajan en Cantabria.

"Son servicios esenciales de asistencia psicosocial, de búsqueda y salvamento en el medio acuático y de albergue provisional, y trabajamos coordinadamente en distintas situaciones relacionadas con inundaciones, búsquedas de personas o incendios forestales", ha destacado la consejera de Presidencia e Interior, quien ha asegurado el apoyo el Gobierno cántabro en los actos del 150 aniversario de Cruz Roja en Cantabria.