Crean una red de investigación para impulsar el desarrollo de hardware de código abierto

Instalaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Catorce centros de investigación y universidades españolas, entre ellas la de Cantabria (UC), han creado la Red-RISCV de investigación para impulsar el desarrollo de hardware de código abierto, coordinada por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La red impulsará el desarollo de arquitecturas de procesadores basadas en un lenguaje máquina de ISA abierto, reducido, estándar y modular, cuya proyección puede ser disruptiva como lo fue en su día el sistema operativo Linux de código abierto en el ámbito del software, ha informado este martes el CSIC en un comunicado.

Agrupa 14 grupos de diferentes centros de investigación: Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, Centro Nacional de Microelectrónica; la Universitat Autònoma de Barcelona; la de Barcelona; la de Cantabria; la Complutense de Madrid; la de A Coruña; la de Extremadura; la de las Illes Balears; la de Murcia; la Politècnica de Catalunya; la Politécnica de Valencia; la Rovira i Virgili de Tarragona y la de Zaragoza.

Además cuenta con más de 25 empresas interesadas en participar en sus actividades, y este miércoles y jueves se realizan las primeras jornadas en el Campus de la Autònoma de Barcelona para presentar la red.

La arquitectura Risc-V de ISA abierto comenzó a fraguarse en 2010 en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) como una necesidad para reducir la enorme y creciente complejidad de los repertorios de instrucciones de los microprocesadores y limitar la fuerte dependencia de terceros países y empresas.

El coordinador de la Red-RISCV e investigador del CSIC en el IMB-CNM, Lluís Terés, ha subrayado que las nuevas arquitecturas de ISA abierto ofrecen una oportunidad para "ganar en independencia tecnológica, aumentar las garantías de un hardware más robusto y reducir los riesgos de monopolio y facilitar la competencia del mercado".

La red promoverá la colaboración y la evolución conjunta de la investigación, la formación y la innovación, tres aspectos en los que el director del BSC-CNC, Mateo Valero, ha subrayado que incorporar el hardware abierto "facilita y promueve la actitud y la actividad colaborativa".

LAGARTO

La Red-RISCV se gestó junto al desarrollo de Lagarto, el primer procesador con repertorio de instrucciones ISA Risc-V de código abierto desarrollado en España.

Este sistema fue desarrollado totalmente en España en base a un ISA abierto en su totalidad, convirtiéndose en el primer procesador de código abierto creado en España, con la ambición de contribuir como uno de los primeros embriones de los futuros procesadores europeos.