La creación de una Estrategia de Economía Azul para Cantabria, prioridad del clúster MarCA para 2026
El Clúster Marítimo de Cantabria (MarCA) se ha fijado como principal objetivo para este 2026 la creación de una Estrategia de la Economía Azul para la región, con el objetivo de impulsar el sector en el mercado global y hacerlo más sostenible.
Un fin para el que quiere contar con la colaboración de todos los agentes del sector, desde instituciones públicas hasta expertos en construcción naval, transporte marítimo, industrias auxiliares, defensa, I+D+i, pesca o turismo azul, tal y como ha indicado el presidente del clúster, Juan Luis Sánchez, durante la primera asamblea de socios del año, celebrada este lunes en el Real Club de Regatas de Santander.
El resultado será una hoja de ruta con una serie de proyectos que marquen el rumbo del sector en el medio plazo, y en la que la innovación, la descarbonización o la transición energética tendrán un papel protagonista.
El turismo de cruceros y el auge de actividades de ocio como la náutica de recreo y los deportes marítimos también serán "ejes clave" en esta estrategia, que deberá estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contemplar acciones dirigidas a captar talento para las empresas de la economía azul.
Este año, el clúster también desarrollará un nuevo Plan Estratégico que definirá el camino de MarCA para los próximos cuatro años.
Dado que el sector necesita profesionales para poder hacer frente a nuevos proyectos y ampliar el volumen de negocio, MarCA centrará buena parte de sus acciones de comunicación en la promoción de las oportunidades laborales, "que son muy diversas y con buenas condiciones económicas tanto a bordo como en tierra", según el presidente.
Sánchez reconoce que hay que hacer un trabajo de visibilidad entre las nuevas generaciones porque "es muy habitual que no conozcan ni el alcance del sector marítimo en su comunidad".
Durante la Asamblea también se hizo un repaso de la labor de 2025, ejercicio en el que el clúster incrementó su actividad con más de 50 acciones de dinamización.
También se aprobaron las cuentas de 2025 y el presupuesto para el 2026 y se presentó ante los socios el nuevo Comité Ejecutivo, renovado en el mes de enero.
En él, Juan Luis Sánchez, director de Astander, repite como presidente; José Antonio Ibáñez, presidente del Grupo YSondos, ha asumido la vicepresidencia; y Beatriz Sancristóbal, directora general del Centro Tecnológico CTC, continua como secretaria.
La directiva se completa con seis vocales: Olga Dasgoas, directora corporativa de Organización y RSC del Grupo FAED; Jara Martínez, decana de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Cantabria; José Sánchez Barcáiztegui, responsable de Operaciones del Grupo Pérez y Cía; Pedro Herrero, director de Proyectos Estratégicos de SODERCAN; Pedro García, CEO de ObsessionA2; y Sergio Alart, vicepresidente de la Fundación Blue Point.